Economía

El Gobierno italiano aprueba algunas de las reformas que Berlusconi prometió a Bruselas

  • Las medidas, aprobadas como una maxienmienda al proyecto de ley de Presupuestos, no se saben aún.

El Gobierno italiano aprobó ayer algunas de las reformas económicas que el primer ministro, Silvio Berlusconi, se comprometió a adoptar ante sus socios comunitarios la semana pasada y con las que pretende acudir mañana a la cumbre del G-20 de Cannes.

Como viene siendo habitual últimamente, el Ejecutivo no informó del contenido exacto de las normas aprobadas en el Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer, limitándose a decir en una nota que esas medidas recogían los compromisos a los que Berlusconi llegó en la cumbre de Bruselas de la semana pasada.

La incógnita que sí resolvió el Gobierno fue la de saber la forma en la que llegarían esas primeras medidas consideradas más urgentes ante la reciente inestabilidad de los mercados sobre la solvencia de la eurozona, que tienen a Italia en el disparadero.

El Ejecutivo aprobó las primeras reformas como una "maxienmienda" al proyecto de ley de presupuestos para el año que viene que tramita actualmente el Senado y que está previsto que se apruebe definitivamente a mediados de diciembre.

El Gobierno baraja la posibilidad de aprobar esas medidas más urgentes en la forma de un decreto que entrara en vigor inmediatamente tras la firma del presidente de la República, Giorgio Napolitano, antes de ser convalidado por el Parlamento. Pero fuentes del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), explicaron que Napolitano había expresado reparos a la aprobación de un decreto con reformas que pudieran afectar a los derechos sociales, por lo que cobró peso la aprobación de una "maxienmienda" a una ley ya en tramitación parlamentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios