Economía

Ebro Foods ganó 238,6 millones de euros en 2021, un 24 % más, por las desinversiones

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods / Juan Carlos Muñoz

Ebro Foods registró un beneficio neto de 238,6 millones de euros al cierre del ejercicio 2021, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior, impulsado en parte por la plusvalía neta generada por las ventas de activos durante el año, que ascendió a 60,7 millones de euros.

El informe de resultados anual de la compañía -uno de los "gigantes" mundiales en las categorías donde opera-, publicado este lunes, refleja un importe neto de la cifra de negocio en línea con el año anterior que alcanza 2.877,4 millones de euros.

El Ebitda-A, tras afrontar una inflación de costes de 83 millones de euros e incrementar la inversión publicitaria hasta 91,4 millones de euros, se situó en 353,5 millones, un 2,9% menos que en el ejercicio anterior.

La deuda neta de la compañía, dueña de marcas como SOS, Brillante, Garofalo o Panzani, ascendió a 504,7 millones de euros, lo que supone 446 millones menos que a cierre de 2020.

Esta cifra recoge el pago de los dividendos ordinario y extraordinario, que asciende a 174,9 millones de euros, además de 120 millones de inversiones en bienes de capital (Capex, por sus siglas en inglés).

La deuda incluye un incremento de 175 millones de euros en el circulante sobre el cierre del ejercicio anterior por las posiciones tomadas en materias prima; y el ingreso de 753 millones de euros por la venta de los negocios de pasta seca en Francia y Norteamérica.

En cuanto a los costes de producción, aumentaron 83 millones de euros más que en 2020 y hasta 143 millones de euros más que en 2019.

Cae la línea de negocio del arroz

Este aumento de los costes en la energía, materias primas agrícolas y auxiliares, y la logística ha sido el principal desafío que enfrentó el área de negocio del arroz en 2021.

Esta línea de negocio tuvo una cifra de ventas de 1.810,5 millones de euros, un 2% menos que el año pasado, y un Ebitda-A 231,7 millones de euros, un 2,7% menos que en 2020.

La compañía buscó diversificaciones en origen y el incremento de circulante como herramientas para afrontar las "débiles" cosechas europeas y norteamericanas.

No obstante, Ebro Foods afrontó un importante incremento en el coste de los arroces aromáticos, fundamentales para Riviana y Tilda, por los elevados precios de los fletes marítimos, que pasaron de 1.000 a 8.000 dólares por contenedor.

Descenso también para la pasta

En el área de pasta, la cifra de ventas se situó en 1.122,2 millones de euros, 1% menos que en 2020, y el Ebitda-A fue de 136,5 millones de euros, un 2,8% inferior que el año anterior.

En esta línea de negocio, la empresa finalizó la desinversión de los negocios de pasta seca norteamericano y pasta seca, salsas y sémolas del Grupo Panzani, y concentró sus actividades en pasta en las categorías del premium, el fresco y el "convenience" a través de las sociedades Garofalo, Lustucru, Olivieri y Bertagni.

En lo que respecta a la materia prima, la reducción de un 50% en la cosecha norteamericana ha provocado una extraordinaria subida del precio del trigo duro europeo, que se eleva desde 295 euros por tonelada a principios de agosto hasta los 540 euros por tonelada actuales, la inflación más fuerte desde 2007.

Al igual que en arroz, esta división también ha tenido que afrontar el elevado coste de los fletes marítimos a Estados Unidos, mercado de gran relevancia para los negocios de Bertagni y Garofalo.

Desde el punto de vista del negocio, las ventas de pasta fresca en Italia, Francia y Canadá continúan muy fuertes y mejoran incluso su participación de mercado.

La compañía ha dicho sentirse satisfecha con los resultados dado las dificultades que ha afrontado durante el ejercicio, desde las olas de covid-19, hasta la reducción de las cosechas, los aumentos de los costes de producción y los fenómenos meteorológicos extremos.

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