Economía

Bancos y cajas mantienen 176.000 millones en activos tóxicos del 'ladrillo'

  • El Banco de España afirma que más de la mitad del crédito al sector promotor presenta algún tipo de riesgo · Las entidades tienen un 'colchón' gracias a sus provisiones para cubrir un tercio de los activos problemáticos

La banca española acumula 176.000 millones de euros en activos problemáticos ligados al ladrillo, es decir, en créditos concedidos a promotores e inmobiliarias considerados de riesgo. Así lo reconoció ayer el Banco de España en su Informe de Estabilidad Financiera, en el que indica que esa cantidad supone el 52% de la exposición total al sector promotor de los bancos y cajas españoles, y el 11,4% de su cartera crediticia a fecha de junio de 2011.

El supervisor entiende por activos problemáticos los créditos de dudoso cobro, aquellos que tienen alto riesgo de impago y los activos que se han adjudicado las entidades (embargos).

En comparación con junio de 2010, la cifra representa una mejora, ya que en aquel momento la exposición al riesgo inmobiliario se situó en 180.800 millones. El recorte en 4.800 millones logrado en estos 12 meses supone un descenso del 2,6%, un ritmo de mejora insuficiente para aplacar el problema de los miles de millones concedidos al ladrillo en los años de boom y que ahora son difíciles de recuperar. De hecho, a razón de 5.000 millones al año, el sector financiero español tardaría más de 36 años en acabar con la cartera de activos problemáticos relacionados con la construcción.

Según explica el Banco de España, la cobertura con provisiones de estos activos alcanzaba en junio de 2011 el 33%, un volumen con el que quedarían más que cubiertas las pérdidas hipotéticas que se aplicarían en el escenario de referencia de las pruebas de estrés llevadas a cabo por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

En este sentido, el supervisor recuerda que, desde que se inició la reestructuración del sector financiero español, la banca ha hecho saneamientos por importe de 105.000 millones de euros, cerca del 10% del PIB. Los datos publicados ayer también ponen de manifiesto que los activos dudosos del sector financiero a nivel consolidado aumentaron el 19% en tasa interanual.

Con vistas al futuro, el Banco de España asegura que la inestabilidad de los mercados financieros a cuenta de la crisis de deuda pública y la débil evolución de la economía, que se estancó en el tercer trimestre, causan una incertidumbre que podría derivar en incrementos "adicionales" de la morosidad, que en junio estaba en el 6,8% aunque ya, con datos de septiembre, ha superado el 7%. "El panorama actual en la zona del euro se caracteriza por la existencia de tensiones financieras desconocidas desde la crisis de Lehman Brothers, resultado de las tensiones aún abiertas sobre la crisis de la deuda soberana", asegura el supervisor.

El organismo atribuye el repunte en la tasa de morosidad registrada en el primer semestre al alza del 24,9% de los activos dudosos de los créditos al sector privado en junio. El descenso en la concesión de créditos también explicaría la subida pues, según precisa, esta tendencia se ha intensificado en los últimos meses y es "relativamente generalizada" entre las entidades financieras, tras caer un 2,8% en junio respecto al mismo periodo de 2010.

El instituto emisor interpreta así que la incertidumbre económica por un crecimiento estancado eleva los estándares de concesión de préstamos, lo que, sumado al cierre de los mercados de emisión de renta fija para el sistema financiero europeo, propicia una menor oferta del flujo del crédito. Mientras, el "difícil" contexto económico debilita además la demanda de los préstamos, redundando en la disminución de la evolución del crédito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios