Economía

El BBVA alerta de una nueva recesión por el aumento de los riesgos

  • Un informe de la entidad apunta que la economía española está "estancada". Considera prioritario cumplir los objetivos de déficit y mantener los flujos de crédito.

El BBVA ha advertido de que la economía española puede caer en una nueva recesión dado que han aumentado "considerablemente" los factores de riesgo, si bien mantiene el crecimiento del PIB en el 0,8% para este año y en el 1% para el 2012.

Según el informe Situación España del BBVA Research, la tasa de desempleo rozará el 21,5% en 2011 y subirá al 22,1% en 2012.

Asimismo, alerta de que cada vez hay menos tiempo para implementar correctamente las políticas aprobadas en las últimas cumbres europeas y para alcanzar los objetivos de ajuste en España y asegura que, tras el estancamiento de la economía en el tercer trimestre, el PIB podría decrecer en el cuarto.

En este sentido, el informe añade que las próximas medidas económicas "son cruciales" para apuntalar la recuperación, ya que la crisis de deuda soberana en Europa se ha agravado con motivo de los temores sobre la salud del sistema financiero europeo.

Así, el BBVA Research indica que el aumento de la prima de riesgo y las expectativas de una reducción más lenta hacia niveles consistentes restará crecimiento a la economía española en 2012, aunque puntualiza que no será un año sumamente desfavorable.

El cuadro macroeconómico que presenta este observatorio prevé que la deuda de España alcance el 65,1% del PIB en 2011 y el 67,6% el próximo año.

El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, ha explicado que para evitar una nueva recesión también es imprescindible que España cumpla rigurosamente con sus compromisos fiscales y avance en la reestructuración del sistema financiero.

Cree que las reformas puestas en marcha hasta ahora no han sido suficientes y pide al nuevo Gobierno elegido el 20 de noviembre que elabore "con urgencia" una agenda ambiciosa de nuevas medidas centradas, sobre todo, en el cumplimiento de reducir el gasto, según la nueva regla fiscal adoptada en la Constitución.

Al respecto, propone incentivos que promuevan el cumplimiento de los objetivos de déficit de todos los niveles de las administraciones públicas.

El BBVA Research prevé que no se cumpla el objetivo del 6 del PIB marcado para este año, y sitúa su pronóstico en el 6,5 %, aunque sí ve factible alcanzar el 4,4% de déficit del PIB en el 2012, tal como marca el Ejecutivo.

Este servicio de estudios aboga por que el nuevo Ejecutivo culmine el proceso de reforma del sistema financiero y se reduzca el nivel de endeudamiento de las entidades financieras de forma ordenada.

Sobre el mercado laboral, indica la necesidad de eliminar las barreras que impiden una reasignación del empleo.

"Vamos hacia una recuperación lenta y débil y podemos pensar en un 2012 más positivo", ha apostillado Sicilia, tras añadir que es necesaria una reestructuración ordenada de la deuda griega para detener un contagio hacia otros países como España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios