Turismo

Andalucía busca aprovechar el tirón turístico para reactivar el comercio

  • La Junta lanza una campaña para fomentar en Navidad las compras de productos de la tierra en establecimientos locales. La inversión en publicidad alcanzará los 240.000 euros.

El crecimiento del turismo se erige como una posible vía para reactivar el comercio, especialmente afectado por la crisis y la merma de la capacidad de consumo. Por ello, la Junta ha lanzado una campaña que pretende aprovechar el auge turístico que vive Andalucía para fomentar las compras y el gasto en las pequeñas y medianas empresas. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó ayer en Málaga la campaña promocional Con el comercio andaluz, ganamos todos, una acción publicitaria que tiene como objetivo poner en valor el papel de las pymes del sector en el desarrollo económico de la comunidad y que se realizará en distintos formatos desde el 19 de diciembre y durante la temporada navideña. La Junta invertirá en esta iniciativa más de 240.000 euros.

Esta campaña se basa en dos ejes: el fomento de las compras en comercios cercanos y la adquisición de productos de origen andaluz. "El comercio local genera empleo, progreso económico y bienestar social. Refleja que con las compras, no sólo gana el comerciante, ganamos todos, porque la riqueza se queda y se redistribuye en Andalucía", razonó Rodríguez, quien confió en la eficacia de la campaña para incrementar las compras entre los turistas nacionales y extranjeros que visiten la región durante la Navidad, así como entre los propios residentes andaluces.

La creatividad de la acción publicitaria se centra en esta idea y, junto con el lema Con el comercio andaluz, ganamos todos, se han diseñado tres gráficas: Aquí, 15% de creación de empleo; Aquí, 20% de bienestar social; y Aquí, 25% de progreso económico. En formato audiovisual se reflejan esos conceptos con anuncios de televisión y cuñas de radio.

La campaña, dirigida principalmente a personas que residen y visitan Andalucía, así como a las pequeñas y medianas empresas del sector, consistirá en la emisión de más de un centenar de spots de 30 segundos en televisión, 74 cuñas en distintas emisoras de radio de la comunidad, 945 pases en las principales salas de cine e inserciones en prensa regional y provincial tanto impresa como digital.

El consejero detalló que también se desarrollará en 545 caras de mupis (mobiliario urbano) de todas las provincias de Andalucía y en 35 anuncios de cartelería en el metro de Sevilla. Paralelamente se realizará una acción especial con el reparto de adhesivos promocionales de distintos tamaños para su colocación en los escaparates de tiendas y comercios de la comunidad.

El comercio, apuntó Rodríguez, aporta el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y emplea a medio millón de personas, en un total de 162.010 establecimientos, la mayoría pymes. Rodríguez defendió un modelo comercial "basado en la convivencia frente a la competencia".

El consejero destacó que esta campaña se dirige a aquellos ciudadanos, "andaluces de origen o que vienen en Navidad", que tienen poder adquisitivo, al tiempo que espera que facilite el gasto ya que, según admitió, hay "miles de familias a las que la crisis ha excluido del mercado y que tienen dificultades para comprar".

"El comercio es una forma de vida y hay que apostar por su viabilidad", reiteró Rodríguez, que abogó por hacer un consumo responsable "en nuestras tiendas y de nuestros productos".  Cuestionado por la tasa que Izquierda Unida (IU) plantea para las grandes superficies, el consejero andaluz afirmó que están en un gobierno de coalición y que este asunto "está en discusión".

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