Un triunfo para la historia
real balompédica linense
El triunfo sobre el Fuenlabrada catapulta a la Balona por quinta vez en su historia a la tercera ronda de la Copa, que nunca logró superar La primera se remonta a 1949 y de la última han pasado ya 23 años
La celebrada victoria de la Real Balompédica el pasado miércoles sobre el Fuenlabrada en el estadio Municipal de La Línea (4-1) tiene ganada a pulso el apelativo de histórica. Ese resultado catapulta a los albinegros a la tercera ronda de la Copa, a la que sólo habían llegado en cuatro ocasiones a lo largo de su centenaria vida. La primera, en 1949. La última, hace nada menos que 23 años.
La clasificación de la Balona para la tercera ronda del torneo del KO, la antesala de la eliminatoria con uno de los siete 'europeos' de la Liga BBVA, eclipsa cualquier otra circunstancia en el seno del conjunto de La Línea. No es para menos. No se puede hablar de un hecho inédito, pero sí de que hacía un cuarto de siglo que la parroquia albinegra esperaba este momento, al que no está precisamente acostumbrada.
TEMPORADA 1949-50
La primera temporada que la escuadra de La Línea alcanzó este éxito fue, precisamente, la de su debut en la Segunda división absoluta, la 1949-50, en la entonces denominaba Copa del Generalísimo.
Los que entrenaba Antonio Cabo superaron el 27 de noviembre de 1949 al Atlético Tetuán (3-1), que acabaría quinto en el grupo sur de la categoría de la plata, mientras los linenses eran duodécimos. A la Balompédica le correspondió en el siguiente escalón otro Segunda, el Granada. El partido se dirimió en Los Cármenes el día de Navidad y el triunfo regresó en el autocar (2-3). En la tercera ronda (19 de marzo de 1950) a la Balona le correspondió visitar Nervión para medirse al Sevilla, que hizo valer su condición de equipo de Primera y se adjudicó un triunfo incontestable (5-0).
Formaban parte de aquella legendaria plantilla, bajo la presidencia del añorado Antonio Belizón: Hurtado, García Ojeda y Purúa (porteros); Salvador Gallardo, Virgili, Valentín, Martínez, Campaneta, Pagués, Peralta, Román y Bartolo (defensas); Duarte 'El Chino', Duarte, Terán, Mañosa, Couto, Vibet, Bolaños, Félix, Vicente Vázquez, Basilio, Otero y Tarrega (centrocampistas); Juan Ayala, Pepe Gallardo, Luis Palomo 'Mesa', Rufo, Paco Uceda, Juan Vázquez y Julián (delanteros).
TEMPORADA 1986-87
La Recia no volvería a jugar la tercera eliminatoria de este torneo hasta la andadura 1986-87, en concreto hasta el 17 de septiembre de 1986. Y comenzó con toda una proeza. En medio de infinitas dudas sobre la labor del técnico, Nacho Bergara, la Balonna -que militaba en Segunda B- igualó con el Xerez Deportivo, Segunda A, a un tanto en el Municipal y fue capaz de doblegar a los que entrenaba José Ramón Pérez Moncho en la tanda de penaltis.
Pantera (5') adelantó a los azulinos y Villacreces (67') hizo el empate. En los lanzamientos desde el punto fatídico los albinegros vencieron 5-4. Acertaron Pepe Aparicio, Torremocha, Lozano, Luque y el propio Villacreces.
Bergara, que apenas unos días después sería relevado por Carmelo Cedrún, alineó en esa ocasión a: Juano, Ortega, Manuel, Pepe Aparicio, Ángel, Garay (Luque, 66'), Chuti (Villacreces, 46'), Arias, Lozano, Márquez y Torremocha.
El sorteo premió a los linenses con la condición de exentos en la siguiente eliminatoria y en la tercera se cruzó en su camino el Eldense. El encuentro volvería a escenificarse en el Municipal y también acabó con tablas (1-1), pero esta vez los lanzamientos desde los once metros determinaron que fuese el equipo alicantino el que siguiese adelante.
TEMPORADA 1987-88
La Balompédica le cogió el gusto al torneo y repitió a la temporada siguiente, con Carmelo Cedrún aún en el banquillo, aunque más tarde fue relevado por Antonio Ruiz, que llegaba con la vitola de haberse proclamado campeón de Europa con el Real Madrid.
Los albinegros quedaron exentos en la primera ronda y en la siguiente el bombo les emparejó con el Betis B, que aunque se antoja increíble militaba en la misma Segunda B... pero en otro grupo. El partido de ida, disputado en el Benito Villamarín, acabó sin goles, pero en el Municipal el conjunto de casa dio buena cuenta del filial verdiblanco (3-0).
En el siguiente emparejamiento la Balona se midió al Cartagena de Segunda A. El Municipal despidió a ambos contendientes con un 2-2 y los murcianos vencieron en la vuelta por la mínima.
Osma y Raudona eran los porteros de un plantel que también componían entre otros: Salvador, Aparicio, Garay, Panadero, Arias, Mesa, Torremocha, Manel, José Manuel García, Braojos, Ruiz y Lito.
TEMPORADA 1991-92
El último antecedente de la proeza que está protagonizando la Balompédica se remonta a agosto de 1991, cuando, bajo una temperatura infernal el primer partido oficial llevó a los de Gabriel Navarro Baby, con su inseparable escudero Argimiro Márquez, hasta Pozoblanco, donde empataron sin goles, para sentenciar al rival -de Tercera- en la vuelta, con un gol de Juan Arias, de penalti.
La siguiente eliminatoria llevó a la Balona hasta Écija (Tercera) con idéntica suerte, ya que el marcador no se movería, en gran medida gracias a la espectacular actuación del cancerbero Requena. Un golazo del sanroqueño Armando en el Municipal dio a la Balona la clasificación para la tercera ronda.
El Polideportivo Mérida de Eduardo Caturla se convirtió en el verdugo de los linenses. En la ida, en La Línea, los errores ante el marco condenaron a los de casa. Se adelantaron los emeritenses por medio de Morón (22') y empató Chema Serna en el (56').
En la vuelta (20 de septiembre), un tanto de Paquito en el 45' dejó la victoria en suelo extremeño, en un partido que no olvidará el actual responsable de la Policía Local, Antonio Durán, que debutó con la primera plantilla.
Ese plantel, que llegó a disputar la fase de ascenso a Segunda en un grupo en el que compitió con Villarreal, Girona y Salamanca, estaba compuesto por: Requena y Miguel Rivas (porteros); Feliciano, Antonio, Elorduy, José Manuel García, Juan Arias, Manolo Mesa, Casasola, Ahumada, Torremocha, Juan Hoyos, Umbría Saborido, Armando, Francis Cabral, Francis Navarro, Juan Carlos, Armando, Serna, David Rico, Julio, Pavón, Miguel Ángel, Antonio Durán, Casasola, Berrocal, José Pedro, Manolito, David Anillo, Sebas, Javi, Mairena y Ledesma.
El relevo de todos estos nombres ilustres que salpican la historia de la Real Baompédica lo han tomado los actuales inquilinos del vestuario, que ya miran al sorteo del próximo día 22 con la ilusión de convertirse en los primeros que superan esa barrera. La afición, de momento, lo está disfrutando.
También te puede interesar
Lo último