"Este torneo dará a conocer La Reserva en todo el mundo"
juan álvarez lozano. director de la reserva de sotogrande
La vuelta del mejor golf y sus consecuencias económicas para San Roque y el resto de la comarca son motivo de reflexión para una de las personas que más se juega en el torneo, que ha abierto sus puertas a todos los aficionados
Juan Álvarez Lozano se hizo cargo de la dirección de La Reserva de Sotogrande hace poco menos de un año. El próximo día tres se levanta en ese escenario el telón del NH Collection Open, un torneo preñado de significado por cuanto supone el regreso, tras un año de barbecho, del golf de élite a San Roque, donde tan buena acogida tuvo durante dos décadas. Juan Álvarez defiende con entusiasmo la decisión de abrir las puertas del club durante la competición, para que campogibraltareños y costasoleños puedan sentirse partícipes de esta reconquista.
Antes de desembarcar en San Roque Juan Álvarez, bilbaíno de 49 años, fue director de Las Colinas Golf & Country Club. Este ingeniero superior agrónomo habla francés, inglés y alemán y ha dirigido la construcción de campos como Son Muntaner y Son Quint, así como la reforma de Son Vida en Palma de Mallorca, todos ellos del grupo Arabella Sheraton, que además ha gestionado durante diez años. Como no podía ser de otra forma es, además, un apasionado jugador: subcampeón de España boy y Campeón de España junior por Equipos con el País Vasco en tres ocasiones.
-Con apenas un año en el cargo se ha encontrado usted con el reto más importante de la historia del club. ¿Un trago?
-No no, que va, es un reto bonito. Es algo muy bueno para Sotogrande y para nosotros supone un aliciente.
-¿Qué llevó a La Reserva a dar este paso adelante?
-El European Tour se puso en contacto con nosotros y al patrocinador, NH Collection, le pareció una posibilidad atractiva para potenciar esta nueva marca y llegamos a un acuerdo bastante rápido. Aunque La Reserva haya acogido torneos profesionales en el pasado nunca fueron de este nivel, pero la realidad es que el equipo sí que tiene experiencia y todo eso nos llevó a dar el paso adelante.
-¿Qué supone para el club?
-Para el club supone la posibilidad de dar a conocer La Reserva de Sotogrande en todo en el mundo del golf y cuando me refiero a todo el mundo es literalmente, porque cualquier profesional de la industria está al tanto del calendario del Circuito Europeo, lo conoce y el mero hecho de figurar como campo del European Tour en el calendario de 2014 supone un reconocimiento a la calidad de estas instalaciones y del campo. Para nosotros es un aval de todo el trabajo que se ha ido haciendo en el pasado y que se hace ahora.
-Hace meses que se oía un run-run de que había una apuesta de la zona para que el golf de élite volviese a San Roque por lo que supone como escaparate. ¿Cómo se cuantifica eso?
-Vamos a ver, sin lugar a dudas esta zona es una de las mejores, por no decir la mejor, de toda Europa Continental para disfrutar del golf y de otros atractivos turísticos. Tiene una marca reconocida, porque en Valderrama se han celebrado eventos de primerísimo nivel y por eso desde hace veinte años todo el mundo lo relaciona con un lugar en el que se juega golf de élite. Es verdad que en los últimos años no sólo aquí, sino en toda España, no ha habido grandes citas, pero afortunadamente han sido NH y Sotogrande los que hemos cogido la bandera para volver a traer el golf de máximo nivel y consideramos que para San Roque y para toda la comarca supone volverlo a poner en boca de toda la industria turística no ya en Europa, sino en el resto del mundo.
-¿Temen las comparaciones? A veces son tan odiosas como inevitables.
-No, en absoluto. Al revés. Valderrama es una de las marcas más potentes en el mundo del golf y estamos encantados de formar parte de su entorno. En absoluto tememos las comparaciones. Valderrama ha hecho y está haciendo las cosas de manera magnífica y nosotros tenemos que aprender de ellos e ir superándonos. Para nosotros es un reto estar al lado de ellos y entendemos que esta oferta múltiple es inmejorable para la zona.
-Este torneo de 2014 es un hecho puntual o el comienzo de...
-Es evidente que el torneo es el de este año, pero es verdad que puede ser el comienzo de...
-¿Ha sido sometido el campo a muchos cambios?
-La Reserva es un campo que suele estar en buenas condiciones, como ha quedado demostrado en la Copa del Rey, que se jugó en febrero, y en la final del Gecko Pro Tour, que fue hace un par de semanas, porque en ambos casos los jugadores han acabado muy contentos. Lo que sí es cierto es que un torneo del calibre del NH Collection requiere ciertas cosas y estamos en ello. Estamos mirando la firmeza de los grenees, la definición de las calles, los tees de salida, a los que no estamos permitiendo el acceso para que estén en las mejores condiciones para el torneo. Es verdad que requiere un esfuerzo adicional por parte de todos.
-Fuera del campo, el asunto de las infraestucturas ¿cómo va?
-Yo creo que no vamos a tener problemas. Aquí hay mucha experiencia, de hecho se jugó una Ryder Cup y en lo que se refiere a los aparcamientos lo llevamos muy trillado y el European Tour está también colaborando muchísimo en todo. Ese asunto lo tenemos bastante cubierto y además tendremos una zona pública de catering junto a la casa club, de manera que la gente que venga tenga avituallamiento... y además contamos con un centenar de voluntarios, porque ha habido una respuesta fantástica de la gente de la zona e incluso de la Costa para ayudar en el torneo.
-La pregunta del millón ¿qué les llevó a abrir las puertas y a que el torneo fuese gratis?
-Estuvimos barajando varias opciones pero lo que queremos, ya que el golf vueve a Sotogrande y a la zona, es que lo pueda disfrutar la mayoría de la gente. Que todo el mundo pueda venir, ver un gran golf, jugadores de muchísimo nivel y que compartan esta ilusión con nosotros. Es bonito que la gente pueda disfrutar de todo esto.
-Bonito e inédito, al menos por aquí.
-Sí, queremos que todo el mundo sienta que la Reserva les acoge con los brazos abiertos.
-A tan pocos días de que arranque el torneo, ¿cuál es su principal preocupación?
-Hay bastantes cosas, pero me preocupa que haga buen tiempo, para que toda esa gente de la que estamos hablando, jugadores, espectadores... puedan estar muy a gusto. Por eso mismo mando las predicciones y creo que vamos a tener suerte en ese apartado, que va a hacer buen tiempo.
-Ahora que nadie nos oye, el director de La Reserva ¿va con algún jugador?
-Tengo que ser sincero y me gustaría que ganase un español. Cañizares acaba de ganar en Marruecos y será uno de los favoritos... pero vaya que yo lo que quiero es que gane un gran jugador y si es español, pues mejor.
También te puede interesar
Lo último