fútbol femenino

Un torneo por la amistad a la sombra del Peñón

  • La Línea y Gibraltar se preparan para acoger desde el 6 de agosto hasta el 12 la primera edición de una cita que promueve el deporte con las mujeres

Las jugadoras del Atlético de Madrid celebran el título de liga conseguido la pasada temporada. Las jugadoras del Atlético de Madrid celebran el título de liga conseguido la pasada temporada.

Las jugadoras del Atlético de Madrid celebran el título de liga conseguido la pasada temporada. / atlético de madrid

La Línea y Gibraltar se preparan para celebrar la primera edición del Torneo de la Amistad de fútbol femenino, que se llevará a cabo entre el 6 y el 12 de agosto. Se trata de una iniciativa creada para promover el fútbol femenino y crear una imagen de colaboración entre las dos ciudades fronterizas que albergarán el torneo. La idea ha sido puesta en marcha, entre otras personas, por María Hidalgo y contará con el apoyo de la jugadora de fútbol profesional Laura del Río, que actualmente milita en el Madrid CFF.

Un torneo con unos ideales y valores claros que se enriquecerá con la participación de grandes equipos tanto a nivel nacional como internacional. Atlético de Madrid, Real Betis y Sporting de Huelva son los representantes españoles, mientras que el París FC representará a la liga francesa, el Everton a la inglesa y el Salsa SC a la estadounidense. Los equipos competirán en dos grupos, compuestos por tres conjuntos, y cada uno de esos grupos tendrá lugar en una de las dos ciudades que funcionan como sedes de la competición. El grupo 1 se disputará en La Línea, formando parte del mismo el Betis, el Sporting de Huelva y el París FC, mientras que el grupo 2 se jugará en Gibraltar y estará integrado por el Atlético de Madrid, el Everton y el Salsa SC. La entrada a los partidos será gratuita y, posiblemente, el único requisito que se pida para poder entrar a ver los partidos sea entregar algún alimento para hacer un reparto posterior a asociaciones sin ánimo de lucro. Una de las precursoras del torneo ha sido, como se ha comentado antes, María Hidalgo, con el particular objetivo de hacer más popular el fútbol femenino en una época en la que las desigualdades que existen con la categoría masculina son muy grandes. No obstante, la finalidad del torneo va más allá, ya que el certamen también trata de potenciar el turismo de la zona, con intención de reforzar las relaciones de cooperación que existen entre ambas localidades.

La cofundadora del torneo tiene muchas razones para llevar a cabo la iniciativa. María ha podido ver en los últimos años la relevancia que ha tomado el fútbol femenino, así como los países en los que más incidencia tiene. Según ella, en los últimos torneos disputados ha podido ver "el creciente número de equipos femeninos en categorías de 30, 40, 50 y ahora incluso 60 años de edad", de jugadoras que residen en Norteamérica y Australia, principalmente, pero también destaca como últimamente "los países europeos están participando cada vez más en este tipo de eventos deportivos".

Igualmente, María también destaca la demarcación geográfica donde va a tener lugar el evento: "La zona combinada de Gibraltar y La Línea parece ofrecer el lugar perfecto para un torneo internacional", explicando con ello que "ambas localidades han transmitido su interés y compromiso de promover el fútbol femenino". Son dos localidades próximas entre sí pero que ofrecen multitud de posibilidades y que, además, cuentan con instalaciones deportivas de calidad para poder llevar a cabo la competición.

En definitiva, el primer Torneo de la Amistad de fútbol femenino parece poseer todos los ingredientes necesarios para que todo sea un éxito. La gran organización, unida al apoyo de una jugadora de la talla de Laura del Río permiten augurar que esta edición solo será la primera de un torneo con mucho futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios