El testigo clave de Tenorio se queda sin comparecer
El juicio contra el expresidente queda visto para sentencia sin el testimonio del extesorero La defensa asegura que la primera declaración del acusado fue bajo los efectos del 'jet lag'
El jucio contra el expresidente del Algeciras Club de Fútbol Alberto Tenorio por el caso de los 20.900 euros gastados con la visa del club quedó visto para sentencia tras celebrarse en la mañana de ayer en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz, la de Algeciras, la segunda y última sesión. Volvió a ausentarse el que era extesorero de la entidad Manuel González, cuyo testimonio se consideraba clave ya que en la primera sesión la defensa aseguró que era uno de los encargados de sacar el dinero con la tarjeta en el club de alterne El Jardín, de Pelayo, para gastos habituales de los equipos del club y no para uso personal. No compareció pero se dejó ver justo después la vista.
Sí compareció Juan Antonio Simón, secretario del Algeciras en la etapa de Tenorio y también testigo aportado por la defensa del acusado, que apuntó que "desconocía si se sacaba dinero del club de alterne" y dijo no recordar si en la etapa de Alberto Tenorio hubo "aprobación de cuentas" o "robos de documentos", todo eso respuestas a pregunta del fiscal de área de Algeciras, Gonzalo Fernández Jordá, y el abogado del club albirrojo, Fernando Alberich.
El abogado defensor, Fernando Martos, dijo renunciar al testimonio de Manuel González, conocido como Manu, y extesorero del Algeciras. En el primer día de juicio, Alberto Tenorio explicó que los 9.752 euros que pagó en el club de alterne de Pelayo se debe a que lo utilizaba como cajero y que era precisamente su tesorero uno de los que lo hacía, algo que Manuel González no pudo desmentir ni confirmar al no comparecer. Alegó motivos médicos pero tras la sesión del juicio se dejó ver por la Audiencia.
El fiscal concluyó que el dinero fue "gastado, que no extraído" y mantuvo la solicitud de una condena de entre dos y tres años y medio de cárcel para el exmandatario por un delito de apropiación indebida de una cantidad total de 20.914,35 euros de la visa platino del Algeciras, en los que se incluye además de los 9.752 euros de gastos en El Jardín, otros en concepto de peajes, alquiler de vehículos, hoteles, viajes, entre otros. Aseguró que Alberto Tenorio "está tomando el pelo a la sala", que no descarta abrir diligencias por falso testimonio de algunos de los declarantes y volvió a preguntarse ¿dónde están el tal Manu [extesorero] y el tal Turri [Pepe Turrillo, otro de los nombres que apareció como uno de los que sacó dinero en el El Jardín]?
Por su parte, Fernando Alberich, abogado del Algeciras, hizo hincapié, en una intervención más extensa, en las contradicciones entre la primera declaración que hizo el acusado cuando fue detenido en el aeropuerto de Barajas a finales de 2009 y la realizada posteriormente. En esa declaración inicial aseguró que las cantidades ya fueron repuestas para posteriormente decir que no tenían que reponerse porque eran gastos del Algeciras y para el Algeciras. También incidió la acusación particular en que la tarjeta utilizada sí permitía sacar dinero en los cajeros y no era necesario hacerlo a través de datáfonos en establecimientos, además de destacar las horas y las cantidades "ilógicas" de las supuestas retiradas de efectivo en el club de alterne y en el hecho de que cuando se hacían el saldo de la cuenta corriente del Algeciras era positivo.
Por su parte, la defensa concluyó apuntando que ni el Algeciras ni el fiscal habían aportado "material probatorio" para inculpar a su cliente. "Es al Algeciras al que se le debe exigir las pruebas", añadió el abogado, que dijo que el Algeciras había sido "malvado y maligno" en esta causa. Insistió en que la gestión de Tenorio con la tarjeta visa del club "puede parecer extraña" pero no considera que sea constituyente de delito. Además, sobre la primera declaración del expresidente del Algeciras y acusado tras su detención en Baraja, en la que dijo haber repuesto ya el dinero gastado [algo que luego fue negado] dijo que lo hizo tras viajar desde Colombia y estando bajo los efectos del jet lag.
Antes de quedar el juicio visto para sentencia, Alberto Tenorio dijo: que esta demanda le había trastornado: "Todo lo que hice fue para hacer del Algeciras un club grande", al tiempo en que insistió de que existió una "persecución que todavía continúa".
También te puede interesar