Tarifa corona a Mar de Arce y Nia Suardiaz en el Mundial de wingfoil de Valdevaqueros

Dominio de las deportistas locales femeninas y consagración del danés Benjamin Castenskiol en categoría masculina

La playa de Valdevaqueros vibra con la Tarifa Wing Pro del Mundial de la GWA

El podio femenino del GWA Tarifa 2025 con Nia Suardiaz, Mar de Arce y Marie Schlittenbauer.
El podio femenino del GWA Tarifa 2025 con Nia Suardiaz, Mar de Arce y Marie Schlittenbauer. / Samu Cárdenas

Mar de Arce y Nia Suardiaz se erigieron en protagonistas en casa, en la playa de Valdevaqueros, en la gran final del GWA Wingfoil World Cup Tarifa 2025. Las deportistas locales se alzaron como las grandes triunfadoras femeninas. Mar de Arce se impuso a Nia Suardiaz en la prueba principal, mientras que Suardiaz se coronó en el Big Air Challenge (la modalidad de saltos extremos). El joven danés Benjamin Castenskiold se consagró como campeón en la categoría masculina.

Tarifa volvió a vibrar con el viento, el mar y el deporte. Con un viento de levante fuerte, los mejores riders del mundo ofrecieron una jornada final espectacular con saltos amplios, maniobras técnicas y giros con máxima potencia. La GWA Wingfoil World Cup Tarifa 2025 reunió a 17 mujeres y 28 hombres en la playa de Valdevaqueros, confirmando su estatus como segunda parada del Circuito Mundial surf-freestyle tras Leucate. Tras dos días de Poniente, la jornada final se disputó con levante fuerte que superaba los 30 nudos, permitiendo trucos espectaculares ante una gran multitud.

En categoría femenina destacó la gran actuación de la alemana Marie Schlittenbauer, debutante que llegó a la final tras conseguir la puntuación más alta en cuartos (20,03 puntos) y eliminando a rivales como Bowien van der Linden o Sofia Marchetti. Mar de Arce, local de Tarifa, se proclamó nueva campeona de la GWA Wingfoil World Cup Tarifa 2025, imponiéndose con solvencia en las mangas finales, mientras Nia Suardiaz —campeona mundial en 2022, 2023 y 2024— peleó cada truco para asegurar el doblete español en casa. Suardiaz intercambió trucos con de Arce en un duelo muy igualado, pero finalmente de Arce se impuso en los últimos intentos para celebrar su primera victoria en Surf-Freestyle en casa.

En categoría masculina, el joven danés Benjamin Castenskiold, de solo 14 años, confirmó su etiqueta de gran promesa internacional con maniobras potentes y muy técnicas, consolidando su victoria en Tarifa tras ser ya campeón mundial júnior en otras categorías. Se vivió un relevo generacional con jóvenes riders demostrando altísimo nivel. En cuartos y semifinales hubo enfrentamientos muy disputados, con maniobras como el FS10 (9,2 puntos) de Tomas Acherer o un Backloop Spin Frontside 7 (9,27) de Charlie Loch. La gran final fue dominada por Benjamin Castenskiold, quien selló su victoria con un Palau Frontflip puntuado con un 10 perfecto y un total de 28,43 puntos.

Cerrando la jornada se disputó un Big Air Challenge, aprovechando el fuerte viento, que dejó como ganadores a Nia Suardiaz y a Xavi Corr.

Considerada una de las capitales mundiales del viento, Tarifa ofrece condiciones únicas para el surf-freestyle, con su combinación de vientos constantes, mar abierto y cultura deportiva profundamente arraigada. El escenario de Valdevaqueros permitió mostrar el máximo nivel del circuito internacional y consolidó la reputación de la prueba como parada imprescindible en el calendario mundial.

La GWA Wingfoil World Cup Tarifa 2025 es la segunda de las cuatro paradas del circuito mundial Surf-Freestyle de la GWA, tras Leucate (Francia) y antes de Fuerteventura (España) y Jericoacoara (Brasil). Organizada por la Global Wingsports Association (GWA) y el Club Levante Fuerte Tarifa, la cita cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Tarifa. La organización destacó el éxito de esta sexta edición en Tarifa y su contribución a proyectar la provincia como destino internacional de deportes náuticos.

Como colofón de fiesta, tras la Copa Mundial de Wingfoil, este sábado se disputa en Valdevaqueros el Backflip Challenge, donde los riders profresionales crearán equipos con amateurs para ayudarles a romper sus miedos y empezar a hacer sus primeras piruetas invertidas. El equipo que consiga un mayor número de amateurs completando este truco, será el ganador, y el rider a cargo del equipo recibirá un premio de 1.500 euros.

Podio Femenino:

  1. Mar de Arce (ESP) 1000 puntos
  2. Nia Suardiaz (ESP) 870 puntos
  3. Marie Schlittenbauer (DEU) 770 puntos
  4. Manon Dupé (GP) 700 puntos

Podio Masculino:

  1. Benjamin Castenskiold (DEN) 1000 puntos
  2. Aleksander Acherer (AUT) 870 puntos
  3. Tomas Acherer (AUT) 800 puntos
  4. Rocco Makana (ITA) 770 puntos
Podio femenino en Tarifa.
Podio femenino en Tarifa. / Samu Cárdenas
stats