La playa de Valdevaqueros vibra con la Tarifa Wing Pro del Mundial de la GWA
La tarifeña Nia Suardiaz defiende título en casa en una competición con récord de participación
La playa de Valdevaqueros está vibrando con la sexta edición de la Tarifa Wing Pro - GWA Wingfoil World Cup Tarifa 2025, la segunda parada del Campeonato Mundial de Surf-Freestyle de la GWA. La meca del viento tarifeña cuenta con una participación récord con 28 hombres y 19 mujeres en la puja por la corona mundial.
Los actuales defensores del título, Chris MacDonald (EEUU) y la tarifeña Nia Suardiaz encaran la cita en Tarifa tras imponerse con autoridad en Leucate, donde la tramontana de más de 40 nudos elevó el nivel al límite. Allí, MacDonald arrasó en la final masculina y Suardiaz firmó la victoria en féminas, iniciando así su búsqueda de un tercer campeonato consecutivo.
El pasado martes, con viento térmico de poniente de 12–18 nudos, se disputaron las rondas 1, 2 y 3 en ambas categorías. En femenino las mangas fueron extremadamente igualadas desde la primera serie, con varias favoritas al borde de la eliminación por márgenes inferiores a un punto. Nia Suardiaz remontó con autoridad en las rondas 2 y 3 (17,66 y 16,70 puntos) para certificar su pase, mientras Marie Schlittenbauer (Alemania) registró la mejor puntuación del día (20,03 p.). Completaron el cuadro Mar de Arce (ES), Leonie Rosenvinge Trondl (AT) y Milla Danguy (FR). En masculino, los locales Sam Rossmeier, Pedro Jiménez Mérida y Elías Antolín Aguilar aseguraron su presencia con tres mangas muy consistentes. El alemán Franz Rappolder sumó 18,37 p. y el danés Benjamin Castenskiold firmó 20,72 p., destacando entre los aspirantes. También avanzaron Patrick Kissinger (US) y Xavier Corr (ES), quienes impusieron su ritmo y técnica para superar la fase inicial.
El miércoles arrancó la jornada de segunda oportunidad y la fase previa a las semifinales, con momentos de gran tensión y maniobras definitorias. Primero, los riders que no habían sellado su pase lucharon por un billete en la repesca: el alemán Franz Rappolder impuso un vuelo sólido y el español Sam Rossmeier se aferró a cada segundo para certificar su clasificación; el italiano Rocco Makana y el francés Bastien Escofet mostraron su mejor repertorio y se hicieron con las plazas siguientes; el danés Benjamin Castenskiold volvió a brillar con casi 28 puntos, mientras que Nathan Berger, con gran temple, aseguró el pase español con un 24,34; y finalmente el estadounidense Christopher Macdonald y el francés Clément Hamon cerraron la lista de repescados con sendas exhibiciones de estilo y potencia.
A continuación, llegó la fase definitiva: Castenskiold y Escofet volvieron a confirmar su favoritismo, Macdonald sumó otra nota alta junto al francés Alan Fedit, el británico Charlie Loch peleó hasta el último segundo junto a Hamon, y, por último, Rocco Makana acompañó a Nathan Berger en la lista de los ocho semifinalistas. Berger, con 24 puntos, se convierte así en el único hombre español que luchará por un puesto en la final.
El jueves, al no haber viento suficiente para las pruebas deportivas, riders y público disfrutaron de una jornada de conservación ambiental: colaborando en la restauración de las dunas y en la limpieza del arroyo de Las Piñas, en colaboración con el Parque Natural del Estrecho, reafirmando el compromiso ecológico del campeonato.
Este viernes 27, desde las 11:00, arrancan las semifinales con fuerte Levante que promete velocidad, saltos y maniobras de máximo riesgo.
También te puede interesar