Un reglamento con claroscuros

fútbol Copa del Rey

La derrota en primera ronda abocaría a la Balona a la Copa Federación · En dieciseisavos los supervivientes de Segunda B y Tercera se miden a uno de los siete equipos 'europeos'

Casillas, con el trofeo que identifica al Real Madrid como actual campeón.
Casillas, con el trofeo que identifica al Real Madrid como actual campeón.
Rubén Almagro / La Línea

17 de agosto 2011 - 05:02

La eliminatoria de Copa del Rey que el próximo día 31 (21:00) disputarán en el estadio Municipal de La Línea, a partido único, la Real Balompédica y el Badalona tiene un peligroso daño colateral para el perdedor que, de acuerdo al reglamento, se verá obligado a tomar parte en la denominada Copa Federación, un torneo que, pese a estar subvencionado en gran parte, no atrae demasiado en el seno del conjunto linense. Sin embargo la nueva reglamentación del torneo del K.O. concede a los supervivientes de Segunda B y Tercera la garantía de ser emparejados a equipos de competición europea en la cuarta ronda (dieciseisavos).

En caso de que la Balompédica lograse superar al Badalona el día 31, ya sabe que su siguiente rival sería en vencedor del Amorebieta-Mirandés a partido único, a disputar el siete de septiembre y en el que los que entrena Rafa Escobar actuarían como visitantes. Simultánea e independientemente se enfrentarán entre sí en esta segunda ronda los 20 participantes de la Segunda división. Los filiales de Barça y Villarreal quedan excluidos.

En la tercera eliminatoria, prevista para el doce de octubre y como las anteriores a un solo encuentro, volverán a medirse los supervivientes de Segunda B y Tercera por un lado y los de Segunda A por otro.

A partir de ese momento entrarán en liza los clubes de la Liga BBVA (Primera) y las eliminatorias se jugarán a doble partido, pero, y ése dato es muy importante, los siete conjuntos de Segunda B y Tercera que hayan salido airosos de las rondas previas quedarán emparejados automáticamente con los conjuntos que en su día lograron la clasificación bien para la Champions (Barcelona, Real Madrid, Valencia y Villarreal) bien para la Europa League (Sevilla, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid).

En el caso de los equipos de Champions el partido de ida, en campo del conjunto de inferior categoría, se jugará el 13 de diciembre. Si lo es de Europa League -y éste sigue en competición- el día 8 de ese mismo mes.

Por otro lado se enfrentarán los cinco supervivientes de Liga Adelante con otros tantos equipos de la Liga BBVA y los ocho que restan de la máxima categoría, entre sí.

Desde los octavos de final (4 y 11 de enero) los emparejamientos se llevarán a cabo por sorteo puro.

Por otro lado, los beneficios económicos que origina la participación en la Copa dependen, en gran medida, de las eliminatorias que cada uno de los equipos consiga superar, de si los partidos de las rondas a un solo duelo se jugaron en casa o fuera y de una serie de variables que hacen casi imposible vaticinar qué cantidad percibirá la directiva que encabeza Alfredo Gallardo.

Lo reglamentado, según comunicó en su día la propia Española al club, es que la Balompédica se quedará con la taquilla del partido del día 31, pero tendrá que abonar el recibo arbitral. Por el contrario, el Badalona, que debe costearse su larguísimo desplazamiento, recibirá por esta primera ronda una parte mayor del dinero que entrega la FEF como fijo a cada uno de los participantes.

stats