Deportes de vela

Los suizos Eva Wyss y Balz Müller se llevan el primer campeonato de wingfoil en Tarifa

  • En esta nueva modalidad, los riders llevan un ala en sus manos y una quilla anclada a sus tablas

Uno de los participantes en la competición Uno de los participantes en la competición

Uno de los participantes en la competición / Hortensio

Tarifa ha sido, una vez más, el referente mundial de los deportes de agua y viento. La playa de Balneario ha sido testigo de la organización del primer campeonato del mundo de wingfoil, donde los suizos Eva Wyss y Balz Müller se han alzado con el título de esta prueba.

El carácter invitacional de la cita ha congregado a riders procedentes de distintas partes del mundo, como Brasil, Nueva Caledonia, Suiza, Francia, Italia, República Checa, Suecia, Austria y España. Más de 20 participantes han competido en aguas tarifeñas justo antes de que acabe este año marcado por la ausencia de importantes citas deportivas.

Desde primera hora, las condiciones de viento hicieron que la organización moviera el spot a Playa Chica, el lado más Mediterráneo de las aguas tarifeñas, para una mejor práctica del wingfoil. Así pues, arrancó la categoría masculina, quienes estuvieron todo el día compitiendo con hasta 35 nudos de viento, lluvia y unas duras condiciones que no hicieron más que motivar a sus participantes para dar absolutamente todo lo mejor de ellos.

La victoria, muy disputada, fue para el suizo Balz Müller quien se impuso a Titouan Galea, de Nueva Caledonia; aunque su estilo fue impecable, su excesiva repetición de trucos hizo que los jueces se decantaran por Balz, que ejecutó maniobras muy técnicas con una ejecución impecable.

“Las condiciones que hemos vivido hoy son increíbles, nunca antes había competido así: muy complicadas, muy duras, la naturaleza nos ha mostrado toda su fuerza, no ha sido nada fácil… y estoy muy feliz por haber conseguido este primer puesto aquí. Quiero dar lo mejor de mí, para hacerme con este título de esta nueva disciplina”, ha explicado el ganador de la prueba, Balz Müller.

El pasado domingo, por la tarde, fueron las féminas quienes, esta vez en la Playa de Balneario, compitieron con viento de poniente más suave, 15 nudos, en unas mangas muy disputadas que le dieron la victoria a Eva Wyss, gracias a la ejecución de trucos no solo bien ejecutados sino también aterrizados, frente a Laura Rudolph.

¿Qué es el WingFoil?

El wingfoil es una modalidad en la que intervine un ala (wing) que los riders llevan en sus manos y una quilla (foil) anclada a sus respectivas tablas que permite a quienes practican este deporte experimentar nuevas sensaciones gracias a la evolución y aplicación de la tecnología en estos elementos que ya se usaban en otras disciplinas acuáticas. Ahora, las alas cuentan con mayor ligereza, son muy resistentes, aerodinámicas y eficaces, lo que provoca en quienes lo practican una fácil adaptación a esta disciplina

La organización llevó a cabo un protocolo de actuación antii-Covid haciendo pruebas PCR a todos los participantes para garantizar cuatro días de máxima seguridad. Con el apoyo de las instituciones se ha conseguido sacar adelante este campeonato donde la camaradería ha reinado en aguas tarifeñas. Una vez más, el deporte vuelve a poner a Tarifa en el punto de mira internacional por ser capaz de llevar a cabo un campeonato del mundo de una disciplina de última generación en los deportes de agua y viento.

Clasificaciones

Categoría femenina

1º Eva Wyss (Suiza)

2º Laura Rudolph (Suiza)

3º Olivia Piana (Francia)

4º Paula Novotna (República Checa)

Categoría masculina

1º Balz Müller (Suiza)

2º Titouan Galea (Nueva Caledonia)

3º Maxime Chabloz (Suiza)

4º Fernando Novaes (Brasil)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios