Un pacto de caballeros

Rugby. En países como Samoa o Fiji es deporte nacional y aunque prima la camaradería, no está exento de lesiones, siendo las más frecuentes de rodilla, tobillo, cabeza y manos

El combinado de Gales celebra un ensayo durante el presente Mundial de Inglaterra.
El combinado de Gales celebra un ensayo durante el presente Mundial de Inglaterra.
Antonio Ríos Luna

04 de octubre 2015 - 05:02

SE está disputando estos días el Campeonato del Mundo de rugby en Inglaterra. Los 20 mejores equipos del mundo se dan cita para ver quién es el 15 más poderoso. Delanteros como gigantes, medios de apertura casi tan rápidos como Usain Bolt y pateadores que podrían jugar en cualquier equipo de fútbol, componen la élite de este deporte. En países como Samoa o Fiji, el rugby es deporte nacional, como casi en todo el hemisferio sur. Los irlandeses serán los rivales a batir ya que son los ganadores del 6 Naciones, pero hay que estar atentos a Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

Siempre se ha dicho que, a pesar de los contactos y la fuerza física desplegada, el rugby es un deporte de caballeros. El árbitro no sufre, el público anima pero no insulta y el ambiente es muy distinto a lo que se puede ver en la mayoría de los campos de fútbol.

Sin embargo, hay zonas sensibles a la hora de sufrir lesiones.

Por orden de frecuencia, detallamos las más habituales.

1.-LESIONES DE RODILLA

La rodilla es similar a una articulación en bisagra, localizada donde el fémur (hueso del muslo) se une con la parte superior de la espinilla (tibia). Cuatro ligamentos principales conectan la tibia y el fémur. Los dos ligamentos se "cruzan" dentro de la rodilla formando una "X"; es por esto que se los denomina ligamentos "cruzados".

La estabilidad de la rodilla depende de ellos y de los ligamentos laterales, pero también es importante el aparato muscular que la envuelve, el cuadriceps. Si éste no es potente, sobre todo el vasto interno, por muy competentes que sean los ligamentos, la rodilla es potencialmente susceptible a tener una lesión grave sin un traumatismo de alta energía. Debido a que la mayoría de los placajes se realizan por debajo de la cintura, las lesiones de ligamentos son relativamente frecuentes. El ligamento lateral interno se daña cuando se golpea la parte lateral de la rodilla. El externo de forma opuesta y el ligamento cruzado anterior cuando se produce un giro. Hacer una parada rápida, en combinación con un cambio de dirección al estar corriendo y con el pie fijo en el suelo y girando la rodilla, aterrizando de un salto o extendiendo demasiado la articulación de la rodilla.

2.-LESIONES DE TOBILLO.

Como todos los deportes en los que la carrera, el tobillo es sensible y se lesiona con facilidad.

En relación a los criterios de gravedad, se clasifica en 3 grados:

-Esguince grado I: es una distensión ligamentosa. El paciente refiere dolor local a nivel del tobillo junto a ligera inflamación. Si se produce durante la práctica deportiva, se puede incorporar al juego de nuevo.

-Esguince grado II: Suele haber lesión del ligamento. Se puede apreciar un derrame en el borde externo de tobillo y pie, junto a dificultad para caminar. Momentáneamente se puede incorporar al partido, para abandonarlo minutos después debido al dolor.

-Esguince grado III: es el más grave. Se lesiona la totalidad del ligamento del tobillo. Se suele percibir un crujido en el tobillo al que sigue la rápida aparición del hematoma. Es frecuente que el dolor al inicio sea muy importante, pero debido a la rotura de las fibras nerviosas responsables de las sensaciones álgicas, a continuación se produzca una fase de anestesia en el tobillo y pie.

Es importante la realización de radiografías para descartar la posibilidad de tener alguna fractura asociada en el tobillo o en el pie. La resonancia magnetica de tobillo está indicada en aquellos tobillos que tras 6 semanas de evolución permanecen sintomáticos, para descartar fracturas ocultas o lesiones del pie que han podido pasar desapercibidas.

3.-LESIONES DE LA CABEZA Y CARA.

A veces, los traumatismos craneoencefálicos asocian lesiones faciales. Como traumatismo facial agudo se entiende aquella entidad clínica, habitualmente de urgencia, que involucra lesiones traumáticas, y sus eventuales secuelas, que se asientan en la cara. Requiere un acercamiento clínico multidisciplinario en un paciente con una gravedad cosmética, funcional y vital variables.

En función de la localización de la lesión en la cara, se pueden dividir en tres regiones:

-El tercio superior o confluente cráneofacial, que incluye los hemisferios orbitarios superiores y sus contenidos, la unión de los huesos propios de la nariz con la cara, los arcos orbitarios del hueso frontal y la fosa anterior del cráneo. Su compromiso en un traumatismo puede involucrar estructuras del sistema nervioso central, los globos oculares, el sentido del olfato, hueso y partes blandas de esta región.

-El tercio medio o región maxilar, que incluye los huesos maxilares, palatinos, malares, lagrimales y arcos cigomáticos y estructuras como los senos maxilares y etmoidales, la arcada dentaria superior, las fosas nasales, hemisferios inferiores de las órbitas y su contenido, el paladar duro y blando.

-El tercio inferior o mandibular, que incluye fundamentalmente a la mandíbula, su aparato dentario, el contenido oral y orofaríngeo y las partes blandas perimandibulares.

4.-LESIONES DE LAS MANOS.

Uno de los puntos fuertes del rugby es el agarre del contrario. Es frecuente que se produzcan fracturas en las falanges de los dedos, esguinces del dedo pulgar o del resto, y arrancamiento de los tendones extensores, sobre todo, en la unión del tendón con la punta de la falange, como ocurre también en la NFL, provocando dedos martillo.

Es frecuente ver a los jugadores con los dedos vendados para evitar que las articulaciones se luxen o se produzcan fracturas. Como todos los deportes de contacto, los dedos se suelen ver muy afectados, teniendo que llegar a precisar cirugía para reducir fracturas o reinsertar los tendones tanto flexores como extensores. A pesar de que pueda parecer un deporte violento, el rugby es un deporte de caballeros. Se mezcla la potencia con la coordinación del equipo, la fuerza bruta con la velocidad. Veremos qué quince se hace con el campeonato.

stats