El origen del ciclismo en Algeciras

La primera referencia que existe del ciclismo en Algeciras se localiza el 18 de julio de 1897 Los algecireños más populares en este deporte eran Francisco Lacárcel y Sebastián Martín

Calle General Castaños una de las primeras en ser empedradas.
Calle General Castaños una de las primeras en ser empedradas.
Manuel Tapia Ledesma

24 de agosto 2014 - 05:02

Hoy domingo, para goce de los aficionados, seguidores y espectadores en general, Algeciras dentro del contexto deportivo, vivirá una jornada histórica con la presencia en nuestra ciudad de la Vuelta Ciclista a España. Por ello, es motivo suficiente para echar una mirada atrás y contemplar como y cuando se inicio el deporte de la bicicleta en Algeciras.

La primera referencia que se tiene de la práctica del ciclismo en nuestra ciudad, se localiza el 18 de julio de 1897, cuando un grupo de jóvenes algecireños solidarios, con la colaboración de la sociedad que administraba la plaza de toros de la Perseverancia, decide organizar con fines benéficos un espectáculo en el coso, consistiendo el mismo en una becerrada y en una prueba ciclista, describiendo el documento consultado lo siguiente: "Promete estar muy animada la becerrada que se celebrará el día 25, festividad de Santiago, á juzgar por el considerable número de socios que á la presente fecha, han contribuido con las 5 pesetas. Tenemos noticias de que Gibraltar dará un buen contingente de espectadores por el atractivo de las carreras de bicicletas. Felicitamos por anticipado á los distinguidos jóvenes que componen la cuadrilla organizadora de la fiesta por el fin benéfico a que destinan los productos".

Otro documento fechado un día antes de la celebración del festejo, recoge: "Es ya seguro que mañana se celebrará en nuestro circo taurino, la anunciada corrida de becerros lidiados por jóvenes de ésta localidad y cuyos productos se destinan al Asilo. Presidirán la corrida, las simpáticas señoritas Ana Tonel, Ángela Moya, Asela Blasco y Antonia García Mesa; y las carreras de bicicletas, la preciosa señorita Mercedes Blasco".

Celebrado el espectáculo, durante el mismo aconteció lo que sigue: "A los acordes de una marcha ejecutada admirablemente por la banda del Regimiento pisan el redondel las brillantes cuadrillas, a cuyo frente iba el pequeño Faustino Zaldivar montando en bonita jaca torda y en las que figuraban como maestros en el difícil arte Emilio Morilla (posteriormente fue alcalde de Algeciras en dos ocasiones), y Luis Jannon (importante empresario local que abriría una tienda de muebles en la Avd. de Canalejas, hoy Blas Infantes)".

En cuanto a la carrera de bicicletas, el documento expresa: "Tres fueron los carreristas que tomaron parte, los hermanos gibraltareños Fromow y el algecireño Francisco Lacárcel, alcanzando los dos premios ofrecidos, consistentes en un magnífico jarrón de bronce, regalo del Casino y en una preciosa escribanía, regalo de la Presidenta, los mencionados hermanos con gran facilidad, por cierto y sin gran trabajo, habiéndole concedido en la segunda carrera Fromow (menor) a Lacárcel unos quince metros de delantera. La carrera sin orden ni concierto, ni pistas, ni nada por lo cual hay que lamentar el fracaso de este número del programa, solo hay que hacer constar que este espectáculo estuvo muy fresco, á juzgar por el traje de uno de los ciclistas, que vino á enseñarnos sus níveas formas".

Luego, le queda el honor a nuestra siempre recordada plaza de toros de La Perseverancia, el ser sede de la primera prueba ciclista, que se tenga conocimiento en nuestra ciudad.

¿Qué pasó con la becerrada previa?, según la crónica de la misma: "La corrida…no fue corrida, fue un eclipse total de toreros por la interposición del miedo. La presidenta: un derroche de gracia, belleza, encanto y atractivo. Los maestros hicieron cuanto pudieron, no cuanto quisieron. Los picadores con deseos de hacer algo…que no llegaron a hacer. Los peones con muchos deseos de…coger la puerta cuanto antes. Y el público sorprendido de haberse aburrido tan soberanamente, en tan corto espacio de tiempo".

En junio de 1897, Gibraltar inaugura un velódromo, según una crónica realizada por un algecireño presente, de modo imprevisto, en el acto: "Ya que hube llegado, esperaba con impaciencia la hora anunciada; mas como había tiempo sobrado, lo aproveche asistiendo a las carreras de bicicletas que como festividad del jubileo de la Queen Victoria, se celebraban inaugurándose al efecto el velódromo en el cual varios jóvenes ciclistas se disputaban los premios que consistían en valiosos objetos de arte. Hubo batacazos al por mayor. También corrieron dos señoritas Miss Benady y Miss Dunda, obteniendo el triunfo la segunda, que por cierto era joven pero rara de físico. Terminado el veloz espectáculo, hubo reparto de premios y á continuación el desfile general hacia la Alameda".

Un año más tarde, concretamente en junio de 1898, nuevamente Algeciras sería sede de un encuentro de ciclismo: "Se proyecta por ciclistas de Jerez, una excursión a Gibraltar. Bienvenidos sean los paladines del nuevo Sport, cuyos buenos servicios han sido estimados en lo mucho que vale como medio de comunicación y como ejercicio higiénico. Según las noticias llegaran a nuestra ciudad, el próximo día de San Pedro; y sería un acto de cortesía de parte de los aficionados y ciclistas de Algeciras y Gibraltar, que fueran á recibir á sus compañeros de Sport. No podemos precisar la hora de llegada ni el itinerario que traen, aunque suponemos que será por la carretera de Tarifa, porque ni el Diario de Cádiz ni el Guadalete de Jerez, lo dicen".

Del resultado de la excursión, la documentación observada, nos informa: "Los siete señores sportman que han tomado parte en la excursión en bicicletas desde Jerez a Gibraltar, llegaron á Algeciras el jueves último á las dos de la tarde. El viaje les ha resultado algo más tardío y penoso de lo que esperaban á causa del fuerte aire de levante que lo han soportado de cara durante todo el largo trayecto".

Mientras en Algeciras la bicicleta va, poco a poco, tomando adeptos, no ocurre lo mismo en la vecina ciudad de Gibraltar, lo cual no es obstáculo para que los ciclistas algecireños sean invitados a las pruebas que allí se celebraban: "Damos las más expresivas gracias á la distinguida sociedad Calpe Ciclyng Club, por su atenta invitación para las carreras de bicicletas que se celebraron el miércoles último en la vecina plaza inglesa, las cuales estuvieron concurridísimas, obteniendo los ciclistas vencedores valiosos premios".

En noviembre de 1900, corre por las calles de Algeciras, la noticia de que el hermano del popular joven y sportman ciclista, Francisco Larcárcel Carreras: "ha sido atacado de fuertes fiebres, teniendo que regresar de Arriate donde accidentalmente se encontraba".

También en aquel comienzo del siglo XX, los pocos ciclistas algecireños que utilizaban las calles de aquella lejana Algeciras, estaban de enhorabuena, según recoge la siguiente reseña: "Se están empedrando los baches que existen en algunas calles, habiéndose reparado últimamente las de Soria, Jerez, General Castaños, Sagasta, Correo Viejo y Cruz Blanca".

Aunque también es verdad, no faltaban los obstáculos en la vía pública: "Se ha prohibido por la Alcaldía, que la Fábrica de Curtidos establecida en el Secano, haga uso de las cañerías que arrojan materias sucias a la calle, hasta que no construyan, según la ley, la que han de tener para esta clase de establecimientos". Y por último, el mismo documento refiere: "Se han impuesto multas á los padres de cinco niños por jugar en la calle, interceptando la vía pública y molestando a los vecinos".

En aquella época, los ciclistas algecireños mas populares eran el mencionado Francisco Lacárcel Carreras, y Sebastián Martín. Con respecto a éste último, con motivo de su onomástica, en noviembre de 1900, las fuentes consultadas reseñan lo que sigue: "Con motivo de celebrar anteanoche su fiesta onomástica el distinguido ciclista don Sebastián Martín reunieron en determinado círculo varios amigos, que fueron obsequiados por él mismo con un ponche. Reinó la mayor cordialidad y hubo brindis por la prosperidad del señor Martín en su sport. Una banda de música hizo los acordes de la Marcha Real llegado el momento del brindis de don Sebastián que fue entusiasta y conmovedor, por lo que hubo de ser aplaudidísimo, demostrando una vez más ante la selecta concurrencia que había acudido a felicitarle, sus excelentes dotes de orador".

Nada mas comenzar la década de los años veinte, Algeciras acogió a los hijos de los trabajadores en huelga de Río Tinto, con tal motivo se celebró un acto benéfico en La Perseverancia, que dio como resultado lo siguiente: "Resumen del estado de cuentas del festival celebrado en la plaza de toros de Algeciras, a beneficio de los niños de RíoTinto, el día 3 de febrero de 1921[…], las cintas de seda para las carreras de bicicletas, fueron regaladas por los comerciantes D. Antonio Andrade, D. Manuel González Vilches, D. Manuel Fernández, Dña. Josefa Redondo y la Sra. viuda de Aulina".

Décadas más tarde, el uso de la bicicleta haría necesaria la presencia en nuestra ciudad de talleres para arreglar, vender o alquilar las primeras bicicletas. Siendo aquellos primeros talleres los conocidos como: Pepe Rodríguez, ubicado en la calle Teniente Maroto y el popular de Juan Pino, sito en su tradicional local. La historia de la práctica del ciclismo en Algeciras, quedaría unida a apellidos tan populares como Pino o Mesa, entre otros; posteriormente, aparecerán agrupaciones o asociaciones ciclistas como la Unión Ciclista Algecireña que fomentaran la práctica de este deporte. Desgraciadamente, el cada vez mayor uso de la bicicleta a nivel local, no es proporcional a los kilómetros de carril-bici que la Algeciras actual necesita; pero esa, es…otra historia.

Manuel Tapia Ledesma. Licenciado en Derecho y Director del Archivo Notarial de Algeciras

stats