Deportes

La llamada de la realidad

  • La Balompédica pierde su condición de invicta en casa Copi adelanta a los albinegros, que desaparecen del campo en la segunda mitad, en la que el Jaén culmina su justa remontada

Fue bonito mientras duró y estuvo a punto de convertirse en récord, pero ayer acabó la condición de invicta en casa de la Balompédica. El Real Jaén demostró en el Municipal, sencillamente, que es mejor equipo que el de La Línea, que, estaba escrito, necesita jugar por encima de su verdadera realidad para hacerle frente a los cocos de la categoría. Y lejos de eso esta vez los que portaban la histórica blanquinegra desaparecieron literalmente del césped en la segunda parte. La derrota no es más que un topetazo con una cruda realidad.

Hace tiempo que es un clamor que los linenses tienen unas carencias defensivas alarmantes y que éstas se multiplican si no está Carlos Guerra. Más temprano que tarde eso acabaría por costar un serio disgusto. Y este llegó ante un buen rival. Es verdad que Sánchez Villalobos tuvo la oportunidad de expulsar al autor de los dos goles del Jaén, Álvaro Montero, cuando el resultado era aún de uno-cero. Pero dejar a un equipo con diez por una acción como su entrada a Joe no es, ni mucho menos, fácil. Y cebarse con el árbitro, sobre todo una semana después de lo de Sevilla resultaría, como poco, ventajista. Hasta un poco canalla. La Balona tiene lo que tiene, que igual es lo que puede tener con poco más de mil personas en las gradas. Lo mismo con lo que tiene no da para más. Y este análisis no llega ahora porque haya perdido, porque el resultado no empaña su extraordinaria temporada. Está negro sobre blanco después del triunfo sobre el Betis B.

El partido tuvo un arranque engañoso. El Jaén salió presa de las ataduras que le habían creado sus tres meses sin ganar en ruta, sus 220 minutos sin anotar y los pitos que escuchó una semana antes. Sus jugadores estaban incómodos. Y la Balona lo aprovechó a los cinco minutos. Canario hizo su única aparición durante toda la tarde -que ya le vale- para entregar un buen balón a José Ramón, que habilitó a Copi para que el algecireño oficiase una vez más de truhán del área (y van 98) y adelantase a los de casa.

En los diez minutos siguientes el conjunto visitante estuvo contra las cuerdas y la Balona penó una vez más esa nociva costumbre de dejar vivo a sus contrincantes. Fall, Juampe y José Ramón disfrutaron de oportunidades, una especialmente clara, para haber si no sentenciado, al menos haber encauzado el partido.

Poco a poco el Jaén fue rehaciéndose y en el 28' ya acarició el empate. Brian rompió el fuera de juego y sirvió a Fran Miranda que, solo y a un metro del marco, contactó mal con el esférico y mandó fuera mientras sus compañeros se llevaban las manos a la cabeza.

Curiosamente lo que empezó pareciendo una mala noticia para los forasteros acabó siendo la clave de su remontada. En el 32' y con gestos ostensibles de haber sentido un pinchazo Sergio Molina, que estaba conduciendo a los suyos hacia el orden, se vio obligado a abandonar el rectángulo de juego. Su relevo fue Álvaro Montero, que reaparecía después de un mes y medio lesionado. Para convertirse en la pesadilla de la retaguardia albinegra.

Montero coqueteó con la expulsión. Primero golpeó a Olmo y vio la amarilla. Luego se encaró con el zaguero y el árbitro tuvo que poner paz. Y en el 41' entró en plancha sobre Joe. Una acción tan fea como innecesaria, pero igual la expulsión, que reglamentariamente no era un disparate, hubiese sido demasiado castigo.

Justo después, en el 45' el ariete aprovechó una gentileza de Lolo Soler y su defensa y cabeceó casi sin despegarse del suelo tras un córner. Una jugada de la que Rafa Escobar llevaba avisando toda la semana, pero que por lo que se ve cayó en saco roto.

La Balona sintió el golpe del tan cacareado gol psicológico y desapareció del campo después del minuto 48. En ese momento el árbitro, mal informado por uno de sus auxliares, decretó un fuera de juego inexistente a Juampe cuando éste ya encaraba el marco. Igual este error fue hasta más determinante que el de la segunda tarjeta no mostrada a Álvaro Montero.

A partir de ese momento se mascaba que el Jaén acabaría dando la vuelta. La defensa balona carecía de consistencia e Ismael Chico, que parecía predecir lo que acabaría sucediendo, se incrustaba entre los centrales. La consecuencia es que el centro del campo desapareció porque Fall dice el acta que jugó, pero ahí acaban las noticias sobre su presencia.

El Jaén, más asentado y con mejor manejo del esférico sintió el miedo del rival y dio el definitivo paso adelante.

El propio Álvaro Montero puso a prueba a Lolo Soler (50') y en el 52' Brian se quedó solo pero tiró al muñeco y el portero balono interpuso la mano.

Hasta que llegó el 67', en una jugada que comenzaba Polaco con un saque de banda. El jerezano se hizo un lío al poner el balón en juego, defendió mal cuando los visitantes interceptaron el esférico y permitió a Brian que centrase para que Álvaro Montero, que casi empezó a celebrarlo antes de anotar, marcase absolutamente a placer.

Ni con las sustituciones la Balompédica dio señales de vida. Algún tiro lejano, alguna rebullasca, pero sin poner nunca en peligro a De la Calzada. Mientras la grada parecía contagiada de la gélida temperatura, indiferente.

La Balona cede la segunda plaza después de que un excelente rival dejase ver sus vergüenzas. Ni eran tan buenos antes. Ni ahora merecen la hoguera. Sencillamente, esto es lo que hay.

Árbitro: José Antonio Sánchez Villalobos, de El Ejido (Almería) . Tuvo la posibilidad de mostrar la segunda amarilla al visitante Álvaro Montero con el marcador 1-0, aunque puede que fuese excesiva, y anuló, a instancias de un linier, un ataque de la Balona, con Juampe encarando a De la Calzada, por un fuera de juego inexistente

tarjetas: Amarillas a los locales Ismael Chico (37') y Manu Martínez (60'), así como al técnico, Rafa Escobar (46') y por los visitantes a Álvaro Montero (38'), Astrain (56'), Óscar Quesada (59'), Santi Villa (60'), Fran Miranda (88') yDe la Calzada (89'), además del entrenador, José Jesús Aybar.

goles: 1-0 (6') Copi aprovecha un buen centro de José Ramón. 1-1 (44') Álvaro Moreno a la salida de un córner. 1-2 (67') Álvaro Moreno, a placer.

incidencias: Encuentro de la decimosexta jornada en el grupo IV de la Segunda división B, disputado en el Municipal de La Línea ante unos 1.100 espectadores, de los que una veintena llegaron desde Jaén. Tarde/noche muy fría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios