Los linenses Curro Ramírez y Andrea Lozano, sobresalientes en el Campeonato de España de doma clásica

Los dos jinetes del Dressage Sotogrande aspiran a formar parte de la selección española para el próximo Europeo

Andrea Lozano, Diego Ramírez y Curro Ramírez, del Dressage Sotogrande.
Andrea Lozano, Diego Ramírez y Curro Ramírez, del Dressage Sotogrande.

El Club Dressage Sotogrande ha brillado con luz propia con los linenses Curro Ramírez y Andrea Lozona en el Campeonato de España absoluto de doma clásica, el Máster Selección 2025, una de las citas más importantes del calendario ecuestre nacional. Esta competición está reservada exclusivamente para los jinetes menores que cumplen los exigentes requisitos para aspirar a formar parte del equipo nacional que representará a España en el Campeonato de Europa que se celebrará en Le Mans (Francia) en julio de 2025.

El Dressage Sotogrande ha tenido una destacada participación con tres binomios en las pistas. La linense Andrea Lozano (16 años) compitió en la categoría junior con su caballo Roland, mientras que su paisano Curro Ramírez (14 años) lo hizo en la categoría ponies con dos monturas: Koni y Didi.

La competencia fue feroz y no se regaló ni un solo punto. A pesar de ello, los dos jinetes linenses lograron mantenerse en posiciones de podioen cada una de sus salidas a pista. Lozano, una de las participantes más jóvenes de la categoría junior (hasta 18 años), demostró un nivel sobresaliente, llevándose el oro en la prueba junior team, y las platas en la individual y la kür. En la clasificación final del Master Selección, Andrea Lozano se alzó con la plata del acumulado Junior con 207,85 puntos.

Por su parte, Ramírez protagonizó una actuación memorable en la categoría ponies. En la prueba ponies team, conquistó el oro con Didi y la plata con Koni. En la individual y la kür, subió al segundo cajón del podio con Koni, quedando cuarto en ambas con Didi por escasas décimas. En la categoría ponies, Curro Ramírez obtuvo también la plata con Koni (206,60) y el cuarto puesto con Didi (204,60).

En un ambiente de altísimo nivel técnico, los cuatro primeros clasificados de cada categoría (children, junior, young riders y ponis) conforman el ranking definitivo para la selección. Ahora, ambos jinetes linenses aguardan con ilusión el comunicado oficial por parte de la Real Federación Hípica Española sobre la conformación del equipo nacional. Se espera que la decisión se haga pública en las próximas semanas.

Este resultado es reflejo del enorme talento de los jinetes y del excelente trabajo de formación y preparación del equipo técnico liderado por el jinete almonteño Diego Ramírez. "No bajamos el ritmo. Ya estamos con la vista puesta en el próximo reto: el Campeonato de Andalucía de Ponis Doma Clásica 2025 que se disputará la semana que viene en Chipiona", afirma Ramírez, orgulloso del camino recorrido y con la mirada firme hacia los próximos objetivos.

stats