El kitesurf, según Valdevaqueros

kitesurf campeonato del mundo

Tarifa acoge desde hoy y hasta el domingo la cuarta prueba del GKA Worldtour, que por primera vez reúne en un mismo evento las pruebas de strapless y de air games

Los participantes en la prueba tarifeña de 2017, al término de la competición.
Los participantes en la prueba tarifeña de 2017, al término de la competición. / E. S.
Redacción

Tarifa, 26 de junio 2018 - 01:34

Tarifa es desde hoy -lo es cada día, pero esta semana aún más- el epicentro del kitesurf en todo el planeta. Las mítica playa de Valdevaqueros acoge hasta el domingo las pruebas del campeonato Jeep Tarifa Pro 2018, puntuable para el GKA Kitesurf Worldtour 2018. Una convocatoria que además tendrá un carácter pionero, porque nunca se había disputado en un mismo escenario al mismo tiempo las dos modalidades de este deporte, el strapless y el air games. Más de cien riders estarán en liza durante lo que resta de semana.

Este mundial aunará las dos grandes disciplinas de este deporte: la de quienes compiten con tabla de surf -strapless- y la de quienes lo hacen con los pies anclados a la tabla -air games-, en los dos casos ayudándose de una cometa.

100Participantes. Lo más selecto del panorana acude a una cita plagada de representación local

La posibilidad de ver convivir a deportistas de ambas modalidades en Valdevaqueros, algo inédito en lo que a competición se refiere, la convierte en una cita diferente a todas las precedentes.

En strapless estarán en Tarifa los caboverdianos Matchu López, Airton Cozzolino o Mitu Monteiro como también Paulino Pereira o Keahi de Aboitz que han llevado al strapless a lo más alto. En cuanto a riders locales, Gustavo Arrojo, además de la joven promesa de esta especialidad: Kiket Roig. Otra de las novedades es la presencia femenina que en esta edición tendrá mayor peso que en las pasadas: Carla Herrera y Jalou Langeree.

Mientras que en la disciplina de air games serán los míticos riders que hace una década levantaron al público en la misma playa de Valdevaqueros con sus atrevidas maniobras: Aaron Hadlow y Kevin Langeree; también estarán Carlos Mario, Jesse Richman, Tom Herbert; y cómo no, los locales de renombre: Liam Whaley, Jerome Clottens, Maxi Gomez, entre otros.

La que se celebra esta semana una prueba puntuable en el GKA KiteSurf Worldtour, que ya ha pasado por Sal (Cabo Verde, en febrero), Dakhla (Marruecos, en abril), Viana do Castelo (Portugal, mediados de junio) y que llegará a Tarifa antes de emprender camino a Sotavento (Canarias, en julio), Le Morne (Mauricio, en septiembre) y Sal (Brasil, en noviembre), donde será proclamado el campeón mundial.

La cita de Tarifa comienza hoy para la disciplina de strapless. Tras el obligado protocolo de las inscripciones a primera hora de la mañana, el posible inicio de competición está fijado las 14:00.

A las 20:00 tendrá lugar la ceremonia de apertura del campeonato, con la presencia de autoridades.

Mañana de 9:00 a 13:00 se terminará de formalizar el proceso de inscripción para air games y a las 14:00 horas tendrá lugar, si las condiciones lo permiten, el inicio de competición.

El próximo domingo, uno de julio, finalizará el evento con la entrega de premios, un total de 40.000 euros que se distribuirán entre las distintas disciplinas.

Gisela Pulido, pionera de este deporte, y multicampeona del mundo de kitesurf, ha aceptado la condición de madrina de la prueba a pesar de no poder estar físicamente durante la competición ya que se encuentra en Mentawai (Indonesia) centrada en su reto actual de surfear algunas de las olas más grandes del mundo.

El mundial de kitesurf es un evento apoyado por la Consejería de Turismo y Deporte, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Tarifa. Forma parte de la iniciativa de la Junta Andalucía, pasarela del deporte.

stats