Deportes

La impronta del Campeonato en la ciudad del Bicentenario

  • El evento deportivo reforzará los lazos de La Isla con Iberoamérica con motivo del 2010

Para La Isla, más importante que el impacto económico que la celebración del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo cause en la ciudad durante los cuatro días que dura el evento, resulta su proyección, la impronta que este evento deportivo de carácter internacional dejará en el municipio.

Y la promoción de la ciudad que ha alentado desde una doble vertiente. La de La Isla como ciudad turística y vinculada al deporte y la de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes en sí. El Iberoamericano de Atletismo resulta así uno de los elementos claves para la difusión de la efeméride constitucional que la ciudad celebra en este año. Por eso, desde un principio, desde el año 2005, se apostó por convertir a La Isla en la sede de este evento deportivo. Máxime cuando además el deporte se convierte aquí de nuevo en un vehículo de encuentro entre San Fernando y los países iberoamericanos, vinculados también a la celebración de Las Cortes de 1810, que originaron también sus distintos procesos independentistas.

El propio Bicentenario ha apostado así por diversos actos que miran hacia Iberoamérica. Además del Campeonato de Atletismo, está la entrega del premio Cortes de la Real Isla de León a los valores constitucionales y la defensa de los principios democráticos a los países que celebran también en 2010 el inicio de sus distintos proyectos independentistas: Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y México. Y el acto de hermanamiento con la ciudad de Guanajuato, una de las capitales culturales mexicanas.

El evento deportivo viene pues a reforzar estos lazos con Hispanoamérica que la ciudad -que en 1810 acogió también a los diputados provenientes de ultramar- pretende reforzar en el 2010, año en el que también aspira a incluir entre sus títulos el de americanista.

Se procura también conseguir del Campeonato una proyección social, a través de la difusión de la competición deportiva -RTVE tiene los derechos de emisión- tanto en España como en otros países participantes, una ocasión que para el Ayuntamiento resulta idónea para promocionar y difundir la conmemoración del Bicentenario de las Cortes.

Es otra de las facetas que el evento deportivo reporta a La Isla, la de promocionar su lado más turístico y atractivo y su entorno constitucional, vinculado siempre a la celebración del Diez. Será, desde luego, el mejor momento para mostrar la programación conmemorativa prevista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios