Con las ideas muy claras

El Athletic afronta el duelo copero instalado en la parte alta de la tabla en Liga y ya en la siguiente ronda europea La segunda unidad pide minutos

Jugadores del Athletic, durante un entrenamiento reciente en Lezama.
Jugadores del Athletic, durante un entrenamiento reciente en Lezama.

02 de diciembre 2015 - 05:02

Un inicio de temporada marcado por el triunfo en la Supercopa ante el Barcelona dejó al Athletic con algunas dudas en el campeonato liguero, en el que a Ernesto Valverde le costó encontrar la tecla definitiva, aunque ya tiene a su equipo a las puertas de los puestos europeos en Liga y en la siguiente fase de la Europa League.

El técnico ha formado al fin un once que ya se recita de memoria en San Mamés y que acumula actuaciones positivas en las últimas semanas tanto en la Liga como en la competición europea. Valverde puede presumir de una columna vertebral de primer nivel -Iraizoz, Laporte, San José, Beñat, Raúl García y Aduriz.

En el duelo de Copa, a la espera de que Valverde haga oficial la lista de convocados, es más que probable que alguno de estos hombres no sea de la partida, como Iraizoz, que como en Europa dejará su puesto a Herrerín.

Eso sí, a la imagen de equipo compacto y con alternativas en el juego le viene faltando aumentar su fiabilidad como visitante, donde se está mostrando algo irregular. De hecho antes del parón debido a los partidos internacionales los vascos cayeron por 2-0 en Granada y cortaron una racha de siete partidos sin ganar entre Liga y competición europea.

SIN BALÓN

El alto ritmo que suele imponer a los partidos le permite una rápida recuperación de la pelota, aunque esta cualidad sobresale en San Mamés. Como visitante, también se siente cómodo con las líneas replegadas, lo que le permite defender con el gran físico que presenta su retaguardia.

Quizá los puntos débiles los encuentre en los laterales, sobre todo en el derecho, donde De Marcos echa en falta más ayudas defensivas, a la vez que su propia tendencia de marcharse al ataque deja espacios. Por el ala izquierda Balenziaga tampoco es completamente fiable, mientras que por el centro, San José agradece las ayudas de Beñat y Raúl García. En La Línea Bóveda y Lekue se perfilan para ser titulares en los laterales, y un Iturraspe que comienza a entrar tras superar problemas físicos, Mikel Rico y Eraso podrían formar el centro del campo.

CON BALÓN

Quizá lo más destacado de este equipo de Valverde le llega con su capacidad de gobernar los partidos desde la posesión. Beñat se ha convertido en el guía del equipo, alternando los cambios de juego en largo con el toque en corto.

Susaeta por la izquierda y Williams por la derecha, más las incorporaciones de los laterlaes, le otorgan profundidad por las bandas, a la vez que cuenta con la capacidad rematadora de Aduriz, en plena forma, y Raúl García. Los menos habituales en estas posiciones, como Sabin Merino, Aketxe, Kike Sola y Viguera, pueden tener su oportunidad en esta eliminatoria.

LO MEJOR

El gran estado de forma de la columna vertebral, sobre todo de Beñat y Aduriz. Muy poderoso en el juego aéreo tanto en el ataque como en la defensa.

LO PEOR

Le ha faltado regularidad en el inicio de campeonato, sobre todo como visitante.

stats