El gran favorito juega en casa

balonmano fase final de ascenso a primera nacional

Los tres rivales del Colomer Dental Algeciras en la 'final a cuatro' otorgan ventaja al club anfitrión aunque prometen batalla

Los tres son campeones de sus regiones y viajan mañana

Una formación del BM Cobisa de Toledo.
Una formación del BM Cobisa de Toledo. / E. S.
Alessio González

Algeciras, 11 de mayo 2017 - 02:03

Los tres rivales del BM Colomer Dental Algeciras en la fase final por el ascenso a Primera Nacional otorgan el cartel de "favorito" al club anfitrión. El CAB Cartagena, el Tierra de Barros Almendralejo y el Cobisa Toledo coinciden en dar ventaja a los algecireños, por el factor cancha y el público, además de por haber sido el campeón de Andalucía. Los tres adversarios del Colomer Algeciras viajan mañana mismo con la "máxima ilusión" y con la vitola de campeones de sus respectivas comunidades.

cab cartagena

El Club Amigos del Balonmano de Cartagena Quesos Pedro Díaz es el primer escollo algecireño en la final a cuatro que empieza mañana a partir de las 18:30 en el pabellón Ciudad de Algeciras. El club cartagenero se proclamó campeón de la Segunda División Nacional de la Región de Murcia tras remontar en la final al Maristas Ademur. Fue su cuarto título regional consecutivo, aderezado además por el éxito de las chicas seniors.

Sergio Amat es el entrenador de un conjunto "lleno de ilusión" que lleva "tres semanas de preparación" y que viaja el mismo viernes por la mañana. "Llegaremos algos cansados, pero con tiempo para almozar y descansar un rato en el hotel", avanzó el técnico.

Los departamentales entienden que el anfitrión "será el más difícil" por jugar en casa y porque "tiene gente veterana y de gran calidad, y una defensa fuerte", destaca. "Nuestras bazas pasan por correr mucho", avisa Amat, que desliza algunas pinceladas de su equipo: "Tenenos un pivote grande que define bien, movemos la bola rápido y hacemos daño por los extremos".

"Me estimula que haya ambiente en las gradas", admite Amat. "La gente de balonmano es gente respetuosa y todos queremos que la ciudad viva estos tres días intensos de balonmano".

El primer oponente del Colomer acude casi al completo y consciente de que "el primer partido define mucho".

tierra de barros

El Balonmano Tierra de Barros de Almendralejo será el segundo rival del conjunto de Chano García, el sábado a partir de las 20:00. El club extremeño afronta su tercera fase final consecutiva a pesar de que acabó en tercera posición de su grupo la liga regular. Sin embargo, los de Almendralejo se hicieron con el título en un playoff en el que vencieron al Balonmano Calamonte en semifinales y, en la final, a uno de sus clásicos rivales en Extremadura, el Balonmano Paideuterion de Cáceres.

"El objetivo marcado era estar aquí, en la lucha por el ascenso", reconoce Tomás Ruiz, el experto entrenador del Tierra de Barros. "Se nos ha hecho un poco largo, pero llegados preparados porque la semana pasada competimos en la Copa Extremadura, en la que también nos clasificamos para la final", explica.

"Algeciras es un equipo que estuvo en Asobal, que tiene algún jugador señalado como Juan Bermejo al que conozco de mi etapa en Tenerife, será un rival rocoso y fuerte, es el campeón de Andalucía, una de las ligas más fuertes junto con las del norte de España", sostiene Ruiz, que además resalta el hecho de que los algecireños jueguen "en casa, con su afición, estás más cómodo, no tienes el desplazamiento".

"Conocemos algo al Cobisa de otra fase de ascenso, un equipo nuevo pero con gente hecha", dice sobre el cuadro toledano.

Los de Almendralejo arrastran hasta seis bajas por lesión, trabajo y obligaciones personales, por lo que se desplazan con catorce de sus veinte efectivos. "Somos un bloque que jugamos juntos desde infantiles, todos de Almendralejo, una plantilla que se conocen biene. Son luchadores".

cobisa toledo

El Balonmano Cobisa de Toledo pondrá el cierre de la final a cuatro con el Colomer Dental Algeciras el domingo a partir de las 12:30. El campeón de la categoría en Castilla y La Mancha es la entidad más joven de las cuatro que pugnarán por el ascenso. El Cobisa apenas tiene dos años de vida aunque posee una plantilla cuajada de jugadores de la zona y con experiencia. Alberto Toboso es el presidente del equipo que dirige Gabriel Graguera y que lleva cuatro sin competir. "Nuestra liga se juega con el sistema de competición regular así que terminamos antes que el resto, aunque hemos disputado varios amistosos", señala Toboso.

"Somos un club modesto que afronta su primera fase de ascenso con la máxima ilusión", dice el mandatario.

"Algeciras es el que tiene todas las papeletas por subir", afirma. "Pesa mucho el jugar en casa, con su afición, que además sabemos que es numerosa, pero vamos con la ilusión de ganar. Somos un club muy batallador", advierte la escuadra toledana, que espera viajar con el máximo número de efectivos.

stats