Las escuchas señalan a Unai Osa

El ex ciclista declaró como testigo que no tuvo relación con Eufemiano

Efe Madrid

06 de marzo 2013 - 05:02

Finalizado el turno de los testigos, el juicio de la Operación Puerto dio paso a las escuchas telefónicas efectuadas por la Guardia Civil pocos días antes de la detención de Eufemiano Fuentes. Una de ellas señala como cliente de la trama de dopaje al ex ciclista Unai Osa, que negó cualquier implicación durante su declaración.

En dicha conversación, registrada el domingo 14 de mayo de 2006, José Ignacio Labarta le relata a Fuentes cómo ha ido la octava etapa del Giro de Italia, contándole la actuación de clientes señalados por los interlocutores como Ivan Basso o José Enrique Gutiérrez, que finalizaron primero y segundo en la clasificación general de aquella prueba. "El Uno famoso está el 34, a 9.26 mintuos del líder", le dice Labarta a Fuentes dentro de esa enumeración de clientes. En la clasificación general oficial de aquel día, Osa aparece en esa es misma posición y a esa misma distancia de Basso, portador de la maglia rosa.

En las escuchas de ese fin de semana durante el fin de semana (del 12 al 14 de mayo de 2006) Eufemiano habla con profusión de términos en clave como "Siberia" (arcón congelador), "polos" (bolsas de sangre congeladas) y "bocadillos" para clientes como Birillo (Ivan Basso), que estaban compitiendo en aquel momento en el Giro de Italia o en otras "fiestas" futuras. Las conversaciones telefónicas que Fuentes mantuvo con el hematólogo José Luis Merino -cuya causa quedó archivada por enfermedad- y el preparador físico Ignacio Labarta centraron la sesión, en la que quedaron patentes sus dificultades para atender a ciclistas como Basso. "Tengo que sacar adelante esto, al fin y al acabo el responsable de todo esto soy yo. Birillo está esperando y qué le digo, ¿que no hay comida? Se va el carro ya y está en un sitio imposible de llevarle bocadillos. Estaba previsto hace muchos meses que este fin de semana le preparábamos un bocadillo. Si no hay salchichón, ya le pondré chorizo o queso. Le habíamos prometido un par de polos", le dijo Fuentes a Merino.

El médico canario, que no disponía en aquellos días de suficiente glicerol ni SAG-Manitol (sustancias usadas para la congelación y la conservación de la sangre), llegó a reconocer que "estaba histérico" y que se sentía "impotente", ante lo que Merino le dijo que iba a intentar conseguir las sustancias en hospitales de Sevilla, Granada y Córdoba en los que tenía contactos. "Creo que con eso atiendo lo urgente, a los que vienen del extranjero, el alemán y el italiano, a los demás que les den por... Voy a dar prioridad a los que están en plena batalla", comentó el galeno. Al final todo salió bien para sus intereses: "Ha habido escabechina en el Giro. El Búfalo (José Enrique Gutiérrez) ha sido cuarto, a 16 segundos Birillo (Basso) y a 24 Zapatero (Michele Scarponi) y el Uno (Unai Osa). Todos muy bien. Los que te tocan están disputando y bien", le comunicaba Labarta a Fuentes vía telefónica.

stats