No diga Nolito...diga Golito
El delantero sanluqueño del Benfica lidera el 'pichichi' de la Liga portuguesa junto a su compañero Cardozo y Diawara (Marítimo)
El extremo Manuel Agudo Durán, alias Nolito, natural de Sanlúcar de Barrameda, vuelve a ser aplaudido en la prensa portuguesa por su gol en la victoria del Benfica frente al Paços Ferreira, que le colocó como máximo goleador de la Liga con sólo 99 minutos jugados.
"Es siempre bueno entrar y marcar. Es muy importante para mí. He tenido suerte de que las cosas salieron bien. Pero lo más importante son los tres puntos para el equipo", afirmó el exbarcelonista en declaraciones que recogía la prensa lusa.
El jugador sentenció la goleada del Benfica (4-1) tras entrar al campo en sustitución del brasileño Bruno César. Sólo necesitó de cinco minutos para sumar su octavo tanto de la temporada, el quinto en el campeonato.
El diario Record destacaba que "Nolito es un caso serio y el mejor marcador del Benfica", y coincidió con el resto de la prensa lusa en alabar su juego, la sorpresa de la temporada portuguesa.
"Nolito ha ganado su espacio en el equipo con determinación, verticalidad y, lo más importante, goles en las oportunidades que le son concedidas por Jorge Jesús", subrayaba el diario A Bola.
La marca goleadora del atacante sanluqueño contrasta con los pocos minutos jugados, pues sólo fue titular en cuatro de los trece partidos, pero ya en los tres de la fase inicial de la temporada consiguió cinco tantos.
Para Nolito, la falta de titularidad tampoco molesta porque es "responsabilidad del entrenador" y reconoció que hay "mucha competencia".
"Estoy aquí para trabajar y si él piensa que debo jugar, pues bien, si no... no pasa nada. Hay mucha competencia, tenemos una plantilla muy buena", asegura el ex delantero del Atlético Sanluqueño.
El español llegó este verano como un desconocido al Benfica a coste cero desde el filial del Barcelona y en apenas un mes su pase se ha revalorizado en el mercado futbolístico.
Nolito comenzó su andadura goleadora en la previa de la Champions League frente el Trabzonsport el 27 de julio. También marcó en la vuelta, ambos correspondientes a la eliminatoria en la que los encarnados lograron el pasaporte a la fase de grupos. Se exhibió en el amistoso frente al Arsenal el 7 de agosto y más tarde en su debut liguero contra el recién ascendido Gil Vicente, el 12 del pasado mes. Y nuevamente en la fase eliminatoria de la Liga de Campeones, en la ida frente al Twente hizo su gol número cinco.
Nolito arribó a La Luz sin un caché que le respaldara. Modelado en el filial del Barça y sin suficientes oportunidades en el primer equipo -"Guardiola me pidió que me quedara, pero sé que no iba a jugar", declaró-, se decididó a cruzar la frontera para jugar en el Benfica, uno de los dos grandes de Portugal. Cinco goles en cinco partidos encarrilaron la presencia del conjunto luso en la fase de grupos de la Liga de Campeones, goles con los que Nolito ha disparado los sueños de las águilas. Lleva poco más de dos meses a las órdenes de Jorge Jesús y la prensa portuguesa ya le apoda 'el Santo de Barcelona'.
Su comunión con la red también se ha trasladado a las gradas, desde donde le gritan 'Nolitogol'. Para el diario Record "hay magia en La Luz" y es que el fútbol portugués ya tiene nuevo ídolo. La camiseta con el dorsal número 9 es la más vendida en las tiendas oficiales del club.
Además, Nolito ha estado a punto de igualar un registro del del mítico Eusebio, que marcó también cinco goles en cinco partidos, pero éstos eran oficiales. Uno de los tantos de Nolito fue contra el Arsenal en un amistoso.
Llegó a coste cero y ya vale seis millones y medio de euros
El Benfica vendió a un fondo de inversiones del Banco Espírito Santo, por más de 6 millones de euros, parte de los pases de los jugadores argentinos Franco Jara, Ezequiel Garay y Nicolás Gaitán, del sanluqueño Nolito y del brasileño Bruno César. Según informa la agencia EFE, en un comunicado a la Comisión de Mercado de Valores Mobiliarios portuguesa (CMVM) -el club está obligado a hacerlo por cotizar en Bolsa-, el Benfica informó de que los porcentajes de los derechos fueron transferidos al Benfica Stars Fund, gestionado por el banco portugués. La operación significó una revalorización de los jugadores de casi 20 millones de euros, ya que su valor inicial total era 24,7 millones de euros y ha pasado ahora a ser de 44,65. La venta de parte de los derechos de Gaitán fue la transacción de más cuantía, al ceder un 15 por ciento de su valor total por unos 2,025 millones de euros. La segunda mayor transacción fue la del sanluqueño Manuel Agudo, alias Nolito, ex barcelonista, del que el Benfica vendió un 20 por ciento de sus derechos por 1,3 millones de euros. Según esta venta, el extremo español, que llegó este verano a coste cero al club lisboeta y ha deslumbrado a Portugal en el terreno de juego, vale ahora 6,5 millones de euros.
Jurado, otro sanluqueño en la élite
Sanlúcar tiene dos futbolistas jugando la Liga de Campeones, porque además de Nolito en el Benfica, José Manuel Jurado atraviesa un momento dulce en el Schalke 04, en el que se ha ganado la titularidad. El ex atlético, en declaraciones a la web oficial del equipo minero, afirma que "actualmente estoy contento y satisfecho, que siempre es muy importante para un futbolista. Los entrenadores me quiere, que me entreno duro. Eso es lo que hago". El sanluqueño marcó contra el Friburgo y en Champions contra el Maccabi y en la última jornada dio una asistencia a Raúl. Y además, en febrero de 2012 será padre por primera vez: "Ahora me siento en Alemancia casi como en casa".
También te puede interesar
Lo último