Deportes

Los cubanos Robles, Savigne, Moreno y Menéndez dan lustre a los juegos

  • Los cuatro atletas caribeños suman dos medallas de oro olímpicas y seis campeonatos del mundo

Los cubanos Dayron Robles, plusmarquista mundial de 110 m.v., campeón olímpico en Pekín 2008 y actual campeón del mundo en pista cubierta; la triplista Yargelis Savigne, tres veces campeona del mundo, Yipsi Moreno, dos veces campeona mundial de martillo, y Osleydis Menéndez, campeona olímpica de jabalina en 2004, dan lustre al XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo de San Fernando .

En estos campeonatos, que se disputarán del 4 al 6 de junio en las instalaciones de Bahía Sur, participan veintisiete medallistas internacionales, -diecisiete hombres y diez mujeres- que han logrado preseas en Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa.

Otros deportistas que destacan en esta decimocuarta edición son el portugués Rui Silva, con 11 medallas, siete en Campeonatos de Europa (3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce), 3 logradas en Mundiales (una de cada metal) y una de bronce en los JJ.OO. de Atenas'2004; el español Reyes Estévez con 7 medallas, 4 en Europeos (1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce) y 3 en Mundiales (una de plata y 2 de bronce).

También el velocista portugués Francis Obikwelu tiene siete preseas: 3 oros y 1 plata continentales, 2 bronces en mundiales y otro bronce en los JJ.OO. de Atenas'2004. Además, Obikwelu es el actual plusmarquista europeo de 100 metros.

En féminas, diez atletas acumulan 30 medallas. Yipsi Moreno encabeza la lista con seis medallas; le siguen Ruth Beitia (2 platas y 1 bronce europeo y 1 plata y 1 bronce mundial) y Yargelis Savigne, que suman 5 cada una, mientras que con 4 está Osleydis Menéndez.

Por países es España el equipo con más atletas laureados con un total de 11 (7 hombres y 4 mujeres), seguida de Cuba con 10 (5 y 5), Portugal 2 (las 2 en hombres), Brasil 2 (1 y 1) y la República Dominicana 2 en hombres.

El reparto por especialidades en hombres se decanta a favor de los atletas de carreras con doce medallistas, cuatro velocistas (el portugués Obikwelu y Harrison, Peguero y Collazo, en 400), cuatro mediofondistas (Silva y Estévez, más los sevillanos Antonio Reina y Luis Alberto Marco), tres vallistas, los tres de 110mv, (Robles y la pareja española, Quiñónez y Vivancos) y el fondista sevillano Antonio Jiménez «Penti», por tan sólo un lanzador (el cubano Guillermo Martínez, en jabalina) y por cuatro saltadores.

Entre estos destacan los tres triplistas (el brasileño Gregorio y los cubanos Betanzos y Copello), que encaraman así a esta disciplina como más laureada junto con el 110mv y el 400 m.l.. La lista de saltadores la completa Joan Lino Martínez en longitud.

En féminas, las atletas de concursos, saltadoras y lanzadoras, arrasan a las corredoras. En saltos están representados las cuatro especialidades con una atleta en cada prueba: las españolas Beitia en altura y Montaner en longitud, la cubana Savigne en triple y la brasileña Murer en pértiga; hay dos atletas en jabalina: Osleydis Menéndez y la gaditana Mercedes Chilla;, una en martillo y otra en disco: las cubanas Yipsi Monero y Yarelis Barrios, respectivamente.

El reparto de «estrellas» no acaba con los medallistas internacionales, en estos Iberoamericanos de San Fernando'2010 destacan también el cubano Yeimer López, finalista olímpico en los JJ.OO. de Pekín'2008 y acreditado con un registro de 1:43.06 logrado en Jerez en 2008.

La prueba de 800 m.l. es una de las mejores del campeonato, pues también figuran inscritos dos brasileños con marcas inferiores a 1:45.0: Fabiano Pecanha y Kleberson Davide. En 1.500 toma parte el balear David Bustos, actual campeón de Europa júnior y gran esperanza española en el mediofondo.

Otro atleta cubano de gran nivel es el saltador de longitud Wilfredo Martínez, finalista olímpico, y la pareja de discóbolos españoles Mario Pestano (plusmarquista español) y Frank Casañas (finalista olímpico) y el joven extremeño Javier Cienfuegos (plusmarquista mundial júnior de martillo).

En mujeres, además sobresalen la cubana Misleydis González, cuarta clasificada en peso en los JJ.OO. de Pekín'2008, y la mediofondista española, Nuria Fernández, cuarta clasificada en 1.500 en el Mundial de Berlín'2009.

En total serán unos 470 los atletas de una treintena de países los que compitan en esta décimo cuarta edición de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios