Ciclismo

Arranca la Vuelta Andalucía Elite Women con meta en Castellar

  • La cubana Arlenis Sierra vence en la etapa inaugural entre Salobreña y Arenas

La primera etapa, entre Salobreña y Arenas.

La primera etapa, entre Salobreña y Arenas.

La cubana Arlenis Sierra (Movistar Team) batió en un emocionante mano a mano a la española Mavi García (UAE Team ADQ) para alzarse con la victoria en la primera etapa de la nueva Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women, carrera de tres días que este jueves alcanzará su meta en Castellar.

La ronda comenzó este martes con su etapa inaugural entre Salobreña y Arenas. García hizo bueno el gran trabajo de su equipo y se erigió protagonista de la ascensión al definitivo Alto de Arenas, abriendo las hostilidades y completando en solitario buena parte de la escalada. Sin embargo, Sierra logró neutralizar su ofensiva y superarla en los últimos metros para hacerse con el maillot amarillo de líder de la ronda andaluza. Completó el podio de la etapa una de las revelaciones de la temporada femenina española, la alemana Ricarda Bauernfeind (Canyon/SRAM Generation).

Un pelotón de 96 corredoras partió este martes en torno a las 12:30 desde Salobreña para estrenar la primera Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women de la historia, con meta en el municipio malagueño de Arenas tras 105,5 kilómetros de recorrido. Marie-Soleil Blais (Team Farto-BTC) y Corinna Lechner (Massi-Tactic) ensayaron la primera ofensiva de la jornada, lo cual sirvió a la alemana para pasar en primera posición por Calahonda (MV, km 19,9) y situarse líder provisional de las Metas Volantes. Su intentona fue aplacada en la primera subida puntuable del día, el Alto de la Trinchera (3ª, km 24,4), coronada en primer lugar por la chipriota Antri Christoforou (Team Farto-BTC) y que redujo el pelotón a apenas medio centenar de ciclistas.

Poco después de acabado el descenso atacaron Idoia Eraso (Laboral Kutxa), Mireia Benito (Massi-Tactic) y Matilda Field (Roxsolt Liv SRAM), que en torno al kilómetro 30 recibieron el refuerzo de Alessia Bulleri (Eneicat RBH). El cuarteto abrió camino y diferencia hasta los 3’10” registrados en el kilómetro 50. Eukene Larrarte (Bizkaia Durango) trató de empalmar con cabeza de carrera, pero su persecución fue vana y acabó siendo anulada tras media hora larga de esfuerzo por un pelotón donde UAE Team ADQ y Movistar Team se afanaban por controlar la carrera. A la altura de la Nerja (MV, km 71,7), sprint intermedio franqueado en primera posición por Bulleri, la diferencia en favor de la fuga se había reducido a 1’30”. Fue a 10,5 kilómetros de meta que resultó neutralizada, prácticamente coincidiendo con el inicio del puerto definitivo.

La ascensión al Puerto de Arenas (2ª, km 104,6) inició conducida por UAE Team ADQ, que seleccionó el grupo principal hasta una veintena de corredoras. Mediada la ascensión, su líder Mavi García arrancó en primera persona. La colombiana Paula Patiño (Movistar Team) trató de responder, pero no logró agarrar su rueda. Tuvo que ser su coequipier cubana, Arlenis Sierra, quien echara mano a la balear poco antes de la cima, hollada en primer lugar por García para alzarse con el liderato de la Montaña. En perspectiva de etapa y general, todo quedó para un tenso rush final del que Sierra salió ganadora.

La segunda etapa, este miércoles, será entre Málaga y Mijas con 120 kilómetros de trazado. La tercera y última etapa, el jueves, entre Fuengirola y Castellar de la Frontera con 139 kilómetros por medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios