Un barreño que crece a golpe de pedal

Ciclismo l Mountain bike

José Andrés Vega, de 14 años, es una de las revelaciones del circuito nacional ante competidores incluso dos años mayores

Vega, en la pasada competición del Open de España celebrada en Huelva.
Vega, en la pasada competición del Open de España celebrada en Huelva.
Alessio González / Los Barrios

07 de abril 2010 - 05:02

Una de las mayores promesas del mountain bike de este país reside en el Campo de Gibraltar. José Andrés Vega es a sus 14 años una de las revelaciones de la temporada en el Massi Superprestige Open de España, un circuito sólo para elegidos que consta de seis pruebas a nivel nacional. Tras un debut con nota en Banyoles, el ciclista de Los Barrios se destapó hace un par de semanas al hacer podio (segundo) en Huelva. A partir de ahora representará también los colores de la selección de Andalucía.

"Me gusta la bicicleta desde que era muy pequeñito, es algo que además me viene de familia", afirma José Andrés Vega, que desde que se decantó por la bici-"también me gustaba el fútbol y el piragüismo"-luce los colores de la Unión Ciclista Los Barrios junto a su padre y mentor.

"Suelo pasar entre una hora y media y dos al día entrenándome sobre la bici, y más ahora que estoy en una competición tan exigente", señala el barreño, que además recibe rutinas de entrenamiento de los técnicos de la selección. "Me las mandan por internet y buscamos sitios que se adapten al terreno, al desnivel y a la dureza", explica.

Vega, que cumplirá 15 años en noviembre, tiene que vérselas con chicos de 15 y 16, "más fuertes y más grandes". Sin embargo, esa teórica inferioridad no le achica en las carreras. "Se mete mucho cuerpo, en Huelva me dieron un codazo, pero yo sigo a lo mío e intento aprender lo máximo de los rivales", sostiene.

El barreño resalta la dificultad de las pruebas de BTT-mountain bike-. "Son trazados duros, con piedras, obstáculos, todo elementos naturales que en cualquier momento te pueden llevar al suelo", resalta. "Pero a mi es lo que me gusta; es más emocionante que el ciclismo en ruta, tiene un punto de riesgo que es lo que engancha", admite.

Una carrera de Superprestige puede durar casi dos horas. "Suele ser tres vueltas de una media hora cada una", comenta José Andrés.

El ciclista barreño afronta la temporada "con ganas de dar lo mejor". "Ahora estoy cuarto en la general y me gustaría acabar entre los cinco primeros, pero hay que ser constante y no mirar más allá de cada carrera", advierte. Este fin de semana Vega tiene la tercera cita del circuito, en la localidad asturiana de Avilés. "He visto algunos vídeos del recorrido y el terreno es algo distinto a los que hay por aquí, es menos árido y hay más arbustos", apunta.

José Andrés Vega puede costearse los desplazamientos y los materiales gracias al patrocinio de AOS Tarifa. El barreño cuenta con una bicicleta Cannondale, "es de las más ligeras que hay, de las más preparadas", especifica.

Vega espera seguir "muchos años" en el mountain bike e intentar progresar a competiciones de mayor nivel. "Ser profesional de esto es casi imposible, sólo algunos elegidos pueden como el mejor de todos, el francés Julien Absalon, que ha sido varias veces campeón del mundo". De cualquier forma el barreño invita a los jóvenes a que apuesten por montar en bici. "Yo lo compagino bien con lo estudios", asegura Andrés, que está en 3º de ESO, dice que aprobará "limpio" y que espera seguir dejando alto el pabellón de la comarca por todo el país.

stats