El balonmano reclama más ayuda de la empresa comarcal

El presidente de club algecireño, Pedro Soria, explica que éste se autofinancia en un 80% y marca una línea roja: "Nunca haremos desaparecer la cantera"

Raquel Montenegro, Carlos Fenoy, Paqui Martín, Pedro Soria, Javier Chaparro y Rubén Almagro, en La Tertulia de Europa Sur.
Raquel Montenegro, Carlos Fenoy, Paqui Martín, Pedro Soria, Javier Chaparro y Rubén Almagro, en La Tertulia de Europa Sur. / Reportaje Gráfico: Erasmo Fenoy
Rubén Almagro

Los barrios, 13 de diciembre 2016 - 02:06

Pedro Soria, presidente del CBM Ciudad de Algeciras es un hombre de números. De balonmano y de números. Posiblemente por eso el presupuesto de la entidad (138.000 euros) ha ofrecido un pequeño superávit en el último curso, algo insólito en los tiempos que corren. El mandatario sabe de los sufrimientos que debe sortear una entidad como la suya para seguir adelante y por eso demanda mucha más ayuda de las instituciones, pero sobre todo del sector privado comarcal no sólo para su proyecto, sino para cualquiera que trabaje en el deporte base. Por otro lado Soria asume la petición que en su día realizó en esta misma sección su jugador-insignia, Juan Bermejo, de que el primer equipo debe dar un paso adelante, pero marca una línea roja: "Siempre que no afecte a la cantera".

Pedro Soria y Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, debatieron en El Cortijo de Guadacorte, escenario como siempre de La Tertulia de Europa Sur, sobre la financiación de los clubes y la situación de la comarca, al tiempo que desempolvaron recuerdos de sus arranques como deportistas, en la Algeciras del siglo pasado.

"En mi opinión no existe concienciación por parte del empresariado de que aportar dinero al deporte va mucho más allá de la publicidad", sostiene Pedro Soria, siempre tranquilo, siempre analítico.

"Igual si ese capítulo lo invierten en prensa o en radio obtienen una mayor rentabilidad a corto plazo, pero se nos olvida que un empresario que trabaja en una comunidad y obtiene beneficios debe devolver una parte de los mismos a esa misma gente", defiende.

No es de extrañar que Pedro Soria demande más ayuda. Apenas el veinte por ciento del presupuesto de la entidad lo cubren las aportaciones de empresas (Cadoil y Colomer) y de las administraciones. La mitad viene de lo que aportan los padres de los jugadores con sus cuotas.

Catorce ediciones de La Tertulia de Europa Sur dan para mucho. Y ya comienza a retroalimentarse de las anteriores ediciones. El jugador-franquicia del BM Ciudad de Algeciras, Juan Bermejo, sostuvo en un almuerzo anterior en El Cortijo de Guadacorte que el club debía apostar más abiertamente por el ascenso del primer equipo, por un lado porque serviría de reclamo para la cantera y por otro porque evitaría la diáspora de jugadores una vez acaban sus etapas como juveniles. "Juan [Bermejo] y yo hemos hablado infinidad de veces de este asunto. Yo coincido en una parte de su razonamiento, pero lo primero es que el equipo debe lograr el ascenso deportivo, no a base de comprar plazas vacantes, debe hacerlo por sí mismo", argumenta Pedro Soria.

"Por otro lado Bermejo entiende que la finalidad de la cantera es surtir al primer equipo y ése es solo uno de sus objetivos, pero el otro, que igual es hasta más importante, es que haya trescientos niños federados y otros tantos que no que están practicando un deporte", recalca.

"No hay que perder de vista que si diésemos el paso de ascender, en la siguiente categoría el presupuesto ya se triplica o cuatriplica, entre otras cosas porque los viajes son mucho más largos", detalla. "Yo estoy convencido de que si llega el momento podríamos encontrar los apoyos necesarios, pero tenemos que tener la certeza de que eso no afectará a la cantera".

"Ya sucedió cuando el equipo jugó en Asobal que los equipos de base desaparecieron y eso no va a volver a pasar, porque es una de nuestras prioridades", advierte.

A la vista de su defensa de la actual estructura de la entidad, no es extraño que el modelo a seguir de Pedro Soria en el mundillo del balonmano sea un club que tiene sabor añejo y tradicional porque cuida a su factoría, como es el Granollers. "Es, salvando la distancia, nuestro espejo. Es quizás el sitio en el que mejor de trabaja la cantera en España".

El mandatario recalca una y otra vez que las administraciones "no apoyan" a los proyectos como el que maneja su club. "Ni lo hacen ni lo han hecho nunca. Los diferentes partidos lo reflejan en sus programas electorales, pero como lo hacen con la igualdad o con tantos otros apartados, cuando llega la hora de la verdad, se olvidan".

Soria reclama "por lógica" el premio a mejor deportista del año en Algeciras para la balonmanista Jénnifer Gutiérrez, que acumula títulos internacionales, y se confiesa un entusiasta de Rafa Nadal y Juan Bermejo "que encarnan el espíritu de lo que debe ser un deportista" al tiempo que se deshace en elogios para el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo.

stats