Un árbitro bajo sospecha

El Comité designa para el clásico del jueves al sevillano José Vázquez Galán, el mismo que en 2007 dejó fuera de la 'liguilla' a la Balompédica con el polémico penalti a favor del Lucena en el campo del Sanluqueño

Vázquez Galán abandona el césped de El Palmar protegido por la Policía.
Vázquez Galán abandona el césped de El Palmar protegido por la Policía.
Rubén Almagro / La Línea

22 de septiembre 2009 - 05:02

El Comité Andaluz de Árbitros de Fútbol ha designado al sevillano José Vázquez Galán para dirigir el encuentro que el próximo jueves (21:00) dirimirán en el Municipal de La Línea la Real Balompédica y el Algeciras Club de Fútbol. Vázquez Galán estará auxiliado en las bandas por María José Ávila García y Alfonso Encinas Villa. Este colegiado fue el que decretó en mayo de 2007 el polémico penalti en el último minuto del Sanluqueño-Lucena, que, transformado por el ex balono Izco, dio la clasificación a los cordobeses en perjuicio de la Balompédica, entrenada por entonces por Carlos Ríos.

Aquella pena máxima, cobrada cuando en La Juventud de Jerez los aficionados linenses ya se veían en su cuarta fase de ascenso consecutiva, dio mucho que hablar. Las sospechas se centraron en el defensa local David Romero, que cometió lo que una web cordobesa definió entonces como una pena máxima "tan clara como increíble por innecesaria". Y otros apuntaron de forma muy directa a Vázquez Galán, al que calificaron de "excesivamente riguroso" en los dos (porque fueron dos) penaltis sancionados a favor del conjunto aracelitanos. Además, decretó uno a favor del conjunto de casa.

David Romero se manifestó inocente, apelando, entre otras cosas, a que tenía una deuda pendiente con Carlos Ríos, que le había recuperado para el balompié cuando él ya se sentía retirado.

Como es obvio José Vázquez Galán no hizo declaraciones, pero el que no se mordió la lengua fue el presidente del conjunto de El Palmar, Manolo Fernández, que dijo con rotundidad: "Si esa jugada, en el minuto noventa, se produce en el otro área, seguro que no pita penalti a favor del Atleti".

"El contacto que existió", decía Fernández "fue porque el defensa puso las manos en la espalda del rival, pero sin empujarle… una acción tan importante, en el último minuto, de espaldas al marco…".

No ha sido ésa la única vez en que Vázquez Galán ha irritado a la afición de La Línea. En la campaña 2002-2003 la Balona fue a perder precisamente en Sanlúcar 1-0 con un gol desde el llamado punto fatítido anotado por Nene para los de casa.

La jugada fue tan esperpéntica que Carlos Ríos, que por entonces entraba al equipo de Sanlúcar dijo en rueda de prensa: "No ha sido penalti. Unas veces te dan y otras te quitan".

El técnico albinegro, Diego Rodríguez, tampoco se anduvo por las ramas: "Hay que tener la cara muy dura para sancionar ese penalti", dijo.

Además de un buen número de antecedentes en los que apenas se le menciona, también es verdad que esa misma andadura 2002-03 la Balona ganó en Ayamonte 0-2 con goles de Tinoco y Clavijo y que el conjunto de la Puerta de España perdió a dos hombres por expulsión: Fernando (33') y Marco (55'), con el consiguiente enfado de los onubenses.

También fue el protagonista negativo de un Villanueva-UD Los Barrios que estuvo a punto de degenerar en un incidente de orden público.

stats