ANDALUCES EN LOS JUEGOS | TOKIO 2020

La algecireña Andrea Benítez hace historia en Tokio aunque se queda fuera de la lucha por las medallas

  • La algecireña inaugura el skateboarding olímpico saliendo en primer lugar del primer heat 

  • La deportista suma 5,96 puntos y se muestra satisfecha por su participación. "Esto es algo único que quería vivir", afirma

Andrea Benítez durante su participación.

Andrea Benítez durante su participación. / EFE / Juan Ignacio Roncoroni

La skater algecireña Andrea Benítez no logró este lunes clasificarse para la final de la prueba olímpica de calle en la primera participación de una deportista española en el nuevo deporte olímpico que se estrena en los Juegos de Tokio.

Benítez ha hecho historia al inaugurar el skateboarding olímpico saliendo en primer lugar del primer heat. Además, Andrea Benítez ha sido la primera representante de la historia de la Real Federación Española de Patinaje y del skate español en unos Juegos Olímpicos.

La deportista algecireña terminó cuarta en su serie clasificatoria para la final, pero no pudo estar entre las ocho mejores patinadoras que pasaron a la prueba para luchar por el podio en la competición celebrada este lunes (en la madrugada, hora española) en el Parque de Deportes Urbanos de Ariake.

La deportista arrancó fuerte con las dos primeras carreras, recorridos libres de 45 segundos, pero no logró cuajar maniobras con alta puntuación en la ronda de cinco trucos de la que disponía cada patinadora.  En total, sumó 5,96 puntos, cifra insuficiente para obtener un pase a la final. 

Benítez, de 26 años, había obtenido plaza a Tokio a última hora, ya que pese a ocupar el vigésimo puesto en el ránking mundial, era la primera suplente del listado de clasificados con cupos por continentes, y pudo participar tras la baja causada por el positivo por covid de la holandesa Candy Jacobs.

Andrea Benítez se ha mostrado muy satisfecha con su participación en los juegos. "Estoy súper contenta. Conseguí hacer todos mis trucos y me he quedado a muy poquito de la final. Esto es algo único que quería vivir", ha declarado a RTVE.  

"Estoy muy contenta de haber podido vivir unos Juegos Olímpicos y estoy muy orgullosa de haber sido la primera patinadora de la historia. Como llegué a última hora por la baja por Covid de una compañera, solo he podido entrenar un día y por haber tenido un solo día de práctica, mis sensaciones han sido muy positivas. Para mí ha sido un sueño hecho realidad", ha agregado.

Podio

La japonesa Momiji Nishiya, de 13 años, ganó este domingo el oro en la primera final olímpica femenina de skate celebrada hoy en Tokio, mientras que la plata fue para la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad.

Nishiya emuló a su compatriota Yuto Horigome, quien conquistó en la víspera la primera final olímpica de skate de la historia, y dejó en Japón otro oro en la categoría calle de uno de los nuevos deportes que se estrenan en los Jugos de Tokio.

La algecireña Andrea Benítez durante la fase de clasificación La algecireña Andrea Benítez durante la fase de clasificación

La algecireña Andrea Benítez durante la fase de clasificación / EFE / Juan Ignacio Roncoroni

La adolescente nipona logró una puntuación de 15,26 en el Parque de Deportes Urbanos de Aomi, y exhibió la mayor precisión y fluidez de sus trucos en la pruba celebrada bajo un sol intenso y con temperaturas superiores a los 30 grados, al igual que la final masculina de la víspera.

La brasileña de 13 años dejó por su parte algunos de las maniobras más estéticas la jornada, luciéndose especialmente en sus "grind" de espaldas con suaves aterrizajes, aunque sufrió una caída en su último intento de "backslide" en el pasamanos que podría haberle dado el oro.

El podio lo completó otra nipona, Funa Nakayama, de 16 años, quien cuajó un impecable "backside tailside" y logró la máxima puntuación en un truco en la final, un 5.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios