La RFEF y el delicado debate del césped artificial en Primera Federación
Algeciras CF | Primera Federación
Louzán preside una reunión de clubes en la que los recién ascendidos Arenas y Europa solicitan la posibilidad de jugar en superficie sintética
La mayoría de integrantes de la categoría,
Así quedan las eliminatorias finales por el ascenso a Segunda División
La posible vuelta del césped artificial a una categoría como la Primera Federación se ha convertido en uno de los asuntos espinosos del verano para la Real Federación Española de Fútbol. Dos de los recién ascendidos, el Arenas de Getxo y el Club Esportiu Europa, han solicitado a la RFEF la posibilidad de jugar en sus estadios de superficie sintética o, en su defecto, una moratoria que les permita afrontar los cambios obligados por el reglamento sin tener que abandonar sus campos. Dicho de otra manera, los dos equipos quieren empezar la campaña 2025/26 en sus recintos del polémico césped artificial.
Así lo han transmitido sus dirigentes este martes al presidente de la Federación, Rafael Louzán, en la primera toma de contacto con los clubes que acaban de conseguir el ascenso a Primera Federación.
El debate sobre el posible regreso del césped artificial está que arde aunque la gran mayoría de los clubes, entrenadores, futbolistas y aficionados quieren que la Primera Federación se juegue sobre hierba natural. Para una mayoría importante, permitir las superficies artificiales sería dar un enorme paso atrás en la profesionalización de la categoría, degradar una división cuyo objetivo es estar cada día más cerca de la Liga de Fútbol Profesional.
La realidad es que en los requisitos actulales de la RFEF para la Primera Federación no hay cabida para el césped artificial. La Federación, aún con Luis Rubiales al frente, hizo algunas excepciones cuando echó a andar (todo el mundo recuerda el campo del Cornellà), pero después las normas han sido categóricas y hay clubes como Unionistas de Salamanca que se han tenido que rascar el bolsillo (a través de sus socios) para sustituir el campo en tiempo récord. Lógicamente, abrir la mano ahora supondría un agravio comparativo con quienes no pudieron gozar del privilegio.
En cuanto a este asunto, la RFEF se ha limitado a informar de que "sobre la solicitud de los clubes Arenas de Getxo y Club Esportiu Europa en relación con los requisitos sobre terrenos de juego para la inscripción, el grupo de trabajo ha debatido la cuestión durante la reunión". Es decir, ni sí, ni no, ni todo lo contrario.
La jornada, presidida por Rafael Louzán, ha contado con la presencia de los representantes de los clubes que han logrado el ascenso a la categoría al final de la temporada 24/25 así como por el grupo de trabajo de la categoría (compuesto por representantes de Antequera CF, Athletic Club B, CA Osasuna B y Atlético Sanluqueño CF).
"Además, formaron parte de la cita en la Sala de Juntas de la Ciudad del Fútbol el vicepresidente de la RFEF Sergio Merchán, el presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol y directivo al frente de Primera Federación Pedro Curtido; la vocal de la Junta Directiva Anna Isabel Guzmán; el secretario general Álvaro de Miguel; el director general, Manuel Lalinde, así como distintos directores de área financiera, competiciones, licencias".
"Antes del inicio de la reunión de trabajo, Louzán hizo entrega de un diploma conmemorativo a cada uno de los equipos que lograron el ascenso y reiteró sus felicitaciones a los nuevos integrantes de Primera Federación Versus E-Learning para la próxima temporada". "Habéis conseguido algo histórico", afirmó Louzán.
Durante el encuentro, "enfocado al desarrollo de la competición a partir de la pluralidad y el consenso", explica la RFEF, "se han expuesto varios aspectos de índole económica y competicional, buscando así la mejora entre todas las partes en temas como el control económico, el reparto de los derechos audiovisuales y los requisitos de inscripción para la próxima temporada".
También te puede interesar
Lo último