El Europa quiere jugar en césped artificial en Primera Federación
Algeciras CF | Primera Federación
El club de Barcelona solicita una moratoria a la RFEF para no tener que abandonar el Nou Sardenya del barrio de Gràcia
Iván Turrillo, el eterno capitán del Algeciras, engrandece su leyenda con la insignia de la ciudad
Polémica a la vista. El CE Europa quiere jugar en césped artificial en Primera Federación. El club de Barcelona recién ascendido a la categoría se ha dirigido a la Real Federación Española de Fútbol para solicitar un cambio en la normativa referente a los terrenos de juego que obliga a los equipos participantes a disponer de césped natural. El conjunto del barrio de Gràcia alega que no dispone de recursos ni de margen para sustitiur el césped del Nou Sardenya, además de que no perjudicar a su afición en su regreso a la categoría de bronce 30 años después.
El Club Esportiu Europa se aferra a su campo y al césped sinténtico, a pesar de que es sabido que de que el césped natural es un requisito indispensable para militar en la Primera Federación y la gran mayoría de los clubes -entre ellos el Algeciras CF- prefieren este tipo de campos a las superficies artificiales.
El recién ascendido como campeón del grupo III de la Segunda RFEF ha solicitado formalmente a la Real Federación Española de Fútbol un cambio en la normativa que le permita jugar la próxima temporada en el Nou Sardenya con césped artificial. Según informa Tot Barcelona, el conjunto de Gràcia "no tiene margen -ni capacidad- para cambiar el césped de su estadio y solo un cambio en la regulación actual evitaría que el club tuviera que migrar durante la segunda parte de la temporada". El Europa ha solicitado también a la RFEF "ampliar la moratoria actual de seis meses a un plazo de entre 12 y 18 meses para ganar margen".
El club barcelonés espera una respuesta a mediados de junio, cuando se reúna la comisión delegada de la RFEF para planificar la asamblea general del fútbol español.
El Europa, prosigue Tot Barcelona, ha esgrimido "limitaciones económicas o logísticas para cambiar el césped y se acoge al artículo 35 de la regulación de la UEFA, que prevé la posibilidad de disputar competición europea en campos de césped artificial siempre que se cumpla con los programas de calidad de césped artificial de la FIFA".
El Europa es un histórico del fútbol español como fundador de la liga, pero debutará en la Primera Federación ya que llevaba sin jugar en la tercera categoría desde 1995 (en la desaparecida Segunda B).
El caso del Europa no es el único que presenta esta diatriba en la RFEF ya que el Arenas de Getxo, otro recién ascendido, atraviesa por la misma situación. Ambos miran de reojo el precedente del Cornellà, que se tuvo que convertir en un equipo nómada después de una primera campaña en la que el resto de inquilinos del grupo -entre ellos el Algeciras- tuvieron que sufrir las consencuencias de jugar en un terreno artificial de condiciones deplorables como las del Nou Estadi de la temporada 2021/22.
También te puede interesar