La Primera Federación 2025/26: el reparto de grupos de la discordia

Algeciras CF | Primera Federación

La RFEF dará a conocer el calendario este martes 1 de julio al mismo tiempo que los de Primera y Segunda División

El césped natural se mantiene como requisito aunque hay una moratoria a los recién ascendidos hasta enero

El mapa de los 40 clubes de la Primera Federación para la 2025/26.
El mapa de los 40 clubes de la Primera Federación para la 2025/26. / E. S.

Nunca llueve a gusto de todos. Tampoco en la Primera Federación. La RFEF dio a conocer el pasado viernes la composición de los dos grupos para la temporada 2025/26. El Algeciras CF y los otros 39 inquilinos votaron dos opciones para el reparto geográfico de la tercera categoría del fútbol español. Aunque los rumores señalaban a la propuesta norte-sur como la preferida, finalmente se impuso la división este-oeste en diagonal, muy similar a la que experimentó la categoría en su primer año de vida.

Las reacciones no han hecho esperar, sobre todo entre los hinchas de los diferentes equipos. Los clubes han acatado la votación, aunque de puertas para dentro a muchos no les ha sentado demasiado bien esta elección que obligará a algunos a realizar una gran cantidad de kilómetros en los desplazamientos más largos, especialmente entre los andaluces y los catalanes.

También han surgido críticas por las formas y el hecho de que a los clubes se les avisase con poco antelación de que tenían que tomar una decisión en menos de 24 horas. Muchos equipos daban por hecho que la votación se iba a realizar en la Asamblea General Ordinaria de la RFEF de este próximo lunes 30 de junio en Las Rozas, donde se someterán a votación las cuentas y se tratarán muchas otras cuestiones.

La suerte ya está echada. El Algeciras ya sabe que se las verá en el grupo II con los otros seis andaluces (Atlético Sanluqueño, Sevilla Atlético, Betis Deportivo, Marbella, Juventud de Torremolinos y Antequera), los murcianos (Real Murcia y Cartagena), los valencianos (Eldense, Hércules y Villarreal B), los catalanes (Nàstic de Tarragona, Sabadell y Europa), los aragoneses (Tarazona y Teruel), dos madrileños (Atlético de Madrid B y Alcorcón) y el representante de las Baleares (Ibiza).

El grupo I quedó conformado por los gallegos (Lugo, Celta Fortuna, Arenteiro, Ourense, Racing de Ferrol y Pontevedra), los vascos (Barakaldo, Bilbao Athletic y Arenas de Getxo), el asturiano (Real Avilés Industrial), los castellano-leoneses (Ponferradina, Zamora y Unionistas de Salamanca), los extremeños (Mérida y Cacereño), los castellano-manchegos (Talavera y Guadalajara), el navarro (Osasuna Promesas), un madrileño (Castilla) y el único representante canario (Tenerife).

Esta división obligó a la RFEF a dividir a los conjuntos de la Comunidad de Madrid. En este caso, el Real Madrid Castilla no vivirá su mini derbi con el Atlético de Madrid B ni se cruzará con el Alcorcón. Sí se puede decir que la Federación ha sido ecuánime en el reparto de filiales y recién descendidos, cuatro y dos por cada grupo, respectivamente.

El calendario, el martes 1 de julio

El calendario del Algeciras se conocerá el martes 1 de julio. La RFEF avanzó que "los calendarios de las principales competiciones serán conocidos por primera vez de manera simultánea". Las hojas de ruta de la Primera y la Segunda División, además de la Primera Federación, contarán con calendarios asimétricos que se harán públicos a partir de las 20:00 horas del martes 1 de julio durante un acto de presentación que, como homenaje a la conocida como España Vaciada, se celebrará en la pequeña localidad abulense de San Juan de la Nava.

Requisitos

La Primera Federación de la próxima temporada cuenta ya con las bases de competición y los requisitos para los clubes participantes. Entre los puntos básicos, la RFEF dejó claro que el césped natural es indispensable aunque concede una moratoria para los recién ascendidos hasta el término de la primera vuelta para que adapten sus instalaciones. El Europa catalán y el Arenas de Getxo vasco habían solicitado poder jugar en sus campos de césped artificial.

Grada B Pro ha recopilado los requisitos fundamentales: aval bancario (no superior a 200.000 euros); terreno de juego de hierba natural; iluminación suficiente para la disputa de un partido oficial en horario nocturno y con luminosidad suficiente (mínimo 600 luxes); estadio con una capacidad mínima de 3.000 espectadores y gradas perimetrales en todo el estadio. Se tendrán en cuenta posibles impedimentos urbanísticos o de configuración del espacio disponible. Para aquellos equipos recién ascendidos habrá moratoria hasta el término de la primera vuelta (antes del 15 de enero de 2026); disponer a lo largo de la temporada deportiva del número mínimo de 18 licencias P de jugadores; garantizar los derechos mínimos de los futbolistas fijados en la Reglamentación de la RFEF; presentar un presupuesto para el equipo de la Primera Federación y cumplir con los requisitos de supervisión y control económico previstos en la normativa federativa.

Licencias

El capítulo de licencias para una plantilla comprende un máximo de 25 licencias, de las cuales, no podrá haber más de 18 mayores de 23 años, debiendo ser el resto menores de la citada edad. Nunca puede estar compuesta por más de 18 futbolistas mayores de 23 años. Cada equipo deberá tener un mínimo de 18 licencias de categoría P (profesional), desde que finalice el primer plazo de inscripciones hasta el final de temporada y disponer de un mínimo de 7 licencias una semana antes de la primera jornada de la competición.

stats