Los grupos de la Primera Federación 2025/26: los clubes eligen el reparto diagonal este-oeste

Algeciras CF | Primera Federación

El Algeciras compartirá el grupo II con andaluces, murcianos, valencianos, catalanes, aragoneses, baleares y dos madrileños

José Carlos vuelve al Algeciras: un correcaminos para el lateral izquierdo

Los grupos de la Primera Federación para la temporada 2025/26.
Los grupos de la Primera Federación para la temporada 2025/26. / E. S.

La Primera Federación de la temporada 2025/26 ya tiene los grupos definidos. La opción B se ha impuesto en la votación de los clubes celebrada este viernes y eso quiere decir que los 40 equipos participantes se repartirán geográficamente en una división diagonal este-oeste, con los conjuntos madrileños separados a modo de bisagra.

El Algeciras compartirá el grupo II con los otros seis andaluces (Atlético Sanluqueño, Sevilla Atlético, Betis Deportivo, Marbella, Juventud de Torremolinos y Antequera), los murcianos (Real Murcia y Cartagena), los valencianos (Eldense, Hércules y Villarreal B), los catalanes (Nàstic de Tarragona, Sabadell y Europa), los aragoneses (Tarazona y Teruel), dos madrileños (Atlético de Madrid B y Alcorcón) y el representante de las Baleares (Ibiza).

El denominado grupo I queda compuesto por los gallegos (Lugo, Celta Fortuna, Arenteiro, Ourense, Racing de Ferrol y Pontevedra), los vascos (Barakaldo, Bilbao Athletic y Arenas de Getxo), el asturiano (Real Avilés Industrial), los castellano-leoneses (Ponferradina, Zamora y Unionistas de Salamanca), los extremeños (Mérida y Cacereño), los castellano-manchegos (Talavera y Guadalajara), el navarro (Osasuna Promesas), un madrileño (Castilla) y el único representante canario (Tenerife).

Los clubes se han decantado por la opción B de las dos que había sobre la mesa. La opción A, la que más gustaba a los algeciristas, apostaba por una división norte-sur más similar a la de la última temporada. El nuevo reparto de grupos de la Primera Federación vuelve a un formato similar al diagonal de la primera andadura de la categoría, cuando el Algeciras se vio encuadrado con los equipos de Cataluña.

El Algeciras repite once rivales con respecto a la pasada temporada: Alcorcón, Antequera, Sanluqueño, Betis Deportivo, Sevilla Atlético, Atlético de Madrid B, Hércules, Marbella, Real Murcia, Ibzia y Villarreal B. Eso quiere decir que los rojiblancos encaran a ocho adversarios nuevos: Eldense, Teruel, Europa, Sabadell, Cartagena, Nàstic de Tarragona, Juventud de Torremolinos y Tarazona.

El grupo II cuenta con cuatro recién ascendidos como el Torremolinos del exbalono Antonio Calderón, el Teruel, el Sabadell y el histórico Europa de Barcelona (uno de los dos participantes que necesita cambiar el césped artificial de sus instalaciones, el otro es el Arenas de Getxo). El Cartagena y el Eldense se integran como recién descendidos desde el fútbol profesional.

Equilibrio entre descendidos y filiales

El reparto de descendidos se antoja equilibrado en sendos grupos ya que los otros dos clubes que vienen de Segunda División, el Tenerife y el Racing de Ferrol, han ingresado en el grupo I, el encabezado por la legión gallega.

Con los filiales ocurre algo parecido: el Algeciras se va a topar con cuatro filiales (Betis Deportivo, Sevilla Atlético, Atlético de Madrid B y Villarreal B), mientras que en el grupo I competirán los otros cuatro afiliados de la categoría (Bilbao Athletic, Osasuna Promesas, Celta Fortuna y Real Madrid Castilla).

stats