Algeciras CF

La nueva temporada en Primera Federación del Algeciras CF se perfila algo más cara en desplazamientos

  • Ahora tienen plaza siete andaluces, incluido el club albirrojo

  • La zona centro tiene hasta cinco equipos y el Levante suma seis

  • El Ceuta y la UD Ibiza seguirán una liga más en Primera Federación

El autobús en el que viaja la plantilla y cuerpo técnico del Algeciras en sus desplazamientos

El autobús en el que viaja la plantilla y cuerpo técnico del Algeciras en sus desplazamientos / ES

El nuevo grupo de Primera Federación que se puede constituir, una vez resueltas las fases de ascenso a Segunda División, encarecería los desplazamientos para el Algeciras CF. En estos momentos habría un equipo andaluz menos, dos más en la zona de Levante, aunque no sería necesario desplazarse a una ciudad autónoma -Melilla- y a una isla balear -Mallorca-. Así sería si Málaga y Córdoba coronan tu temporada con ascenso a la división de plata del fútbol español. A los dos equipos andaluces solo les queda un cruce, a ambos con equipos catalanes (Barcelona B y Nástic Tarragona).

Tienen plaza asegurada en Primera Federación el Recreativo de Huelva, el Antequera CF, Atlético Sanluqueño, y  Sevilla Atlético, Betis Deportivo y Marbella. Los tres últimos han conseguido el ascenso, bien vía directa - los sevillista - o en fase de eliminatorias, como béticos y marbellíes.

La AD Mérida volverá a ser único representante extremeño, mientras que de la zona centro podrían estar los dos filiales, Atlético Madrid B y Real Madrid Castilla, el Alcorcón y la Gimnástica Segoviana. El Fuenlabrada, de la misma zona, ha mantenido también su plaza en Primera Federación, aunque disputó la pasada liga en el grupo I.

De la zona de Levante tienen plaza el Murcia, el Alcoyano, CD Intercilty, Villareal B -descendido de Segunda División-, Hércules y Yeclano, ambos ascendidos de Segunda Federación. Las situaciones económicas de Alcoyano e Intercity plantean serias incógnitas sobre su permanencia en la categoría, sobre todo los primeros, que llegaron a anunciar la venta de su lugar y el descenso directo a Tercera Federación. Este movimiento no se confirmó y queda pendiente de una asamblea extraordinaria del club convocada para el próximo 28 de junio.

La RFEF suele tirar de equipos de las zonas centro y levantina para cuadrar los grupos. Si el Málaga y el Córdoba culminan con éxito su fase de ascenso a Segunda División, de la que le quedan dos partidos, lo lógico sería cuadrar el grupo del Algeciras con todos los equipos descritos, junto a la AD Ceuta y la UD Ibiza, que han caído en su play off frente al Nástic de Tarragona y el Barcelona B.

La permanencia del Ceuta, y la llegada del Marbella, principalmente, y de dos equipos sevillanos favorecerá la planificación económica de viajes del Algeciras. La complicación vendría del aumento de desplazamientos a la zona levantina, principalmente. Sí es evidente que la organización territorial de la Primera Federación partiendo en dos mitades iguales el mapa de España es mucho más rentable que la dispuesta en las dos primeras temporadas de la categoría, en las que se obligaba a equipos como el albirrojo a viajar varias veces hasta Galicia.

Tampoco hay que olvidar que la competición 2024-2025 será la primera en la que se aplique el histórico convenio colectivo laboral firmado entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Pro-Liga, que recoge mínimos de sueldo por temporada para jugadores y otros acuerdos que deben estar recogidos en el presupuesto de cada club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios