El Algeciras CF recorrerá 12.900 kilómetros esta temporada en Primera Federación
Algeciras CF | Primera Federación
El desplazamiento más largo de los albirrojos es al Estadio Balear, a 810 kilómetros del Nuevo Mirador
La tercera temporada de la Primera Federación vendrá acompañada de la tercera reforma en materia de composición de grupos, lo que implica una nueva configuración de los viajes que el Algeciras CF tendrá que realizar durante la 23/24.
Los albirrojos han reducido drásticamente el número de kilómetros a recorrer respecto a la campaña recién finalizada. Sin ir más lejos, tendrá que hacer frente a 12.926 kilómetros de desplazamientos, 6.463 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. En la 22/23 la cifra ascendió hasta los 17.132 kilómetros.
La principal característica del planning de viaje de la próxima temporada es la gran cantidad de viajes dentro del territorio andaluz que se realizarán, con un total de ocho. En concreto, el Algeciras tiene cuatro rivales a menos de 150 kilómetros en línea recta del Nuevo Mirador: San Fernando, Antequera, Málaga CF y Atlético Sanluqueño. La llegada a la categoría de estos tres últimos aliviará muchas horas de viaje. A estos se suma la AD Ceuta, a apenas 33 kilómetros.
A menos de 300 kilómetros de La Menacha, el Algeciras tiene cinco rivales más, cuatro de ellos andaluces: Córdoba CF, Linares Deportivo, Recreativo de Huelva y Recreativo Granada. El otro es la UD Melilla que, aunque implicará tomar un vuelo para salvar el Mediterráneo, en línea recta se encuentra a 247 kilómetros. Poco más lejos está el Romano José Fouto, la casa de la AD Mérida, a 316.
Como punto más lejano por el norte está la Comunidad de Madrid con dos de sus cuatro equipos en el grupo II, dejando en el I al Fuenlabrada y el Rayo Majadahonda. Los filiales de Atlético de Madrid y Real Madrid cifran en torno a 500 kilómetros cada uno de los viajes que afrontará la entidad de La Menacha.
El flanco del Levante peninsular y las Baleares también recibirán en varias ocasiones a la plantilla del Algeciras CF. Real Murcia, Intercity, CD Alcoyano y CD Castellón añadirán 437, 505, 522 y 639 kilómetros al contador albirrojo, suponiendo algunos de los viajes más largos junto a los de Madrid. Por encima, eso sí, están los viajes al archipiélago. La UD Ibiza implicará un desplazamiento de 680 kilómetros, aunque aún más lejos está el Estadio Balear. Para jugar contra el Atlético Baleares, los de La Menacha recorrerán 810 kilómetros, el quinto destino más lejano desde Palma esta temporada.
Kilómetros para todos
El Algeciras es el decimocuarto equipo que más kilómetros hará la próxima temporada, lejos de los 22.726 del Atlético Baleares. El Ibiza, con 18.500, y el CD Castellón, con 16.756, cierran el podio de los más viajeros del grupo. Por contra, Linares y Recreativo Granada, con poco más de 10.400, son los que menos realizarán.
El viaje más largo de la temporada lo realizarán Atlético Baleares y Recreativo de Huelva, con 879 kilómetros, los que separan, en línea recta, el Nuevo Colombino del Estadio Balear. De hecho, los de Palma son el único equipo que superará los 800 kilómetros en un desplazamiento esta campaña, hasta en cinco ocasiones.
La distancia más corta es la que separa la ciudad deportiva del Cerro del Espino, del Atleti B, del Alfredo Di Stéfano, donde juega el RM Castilla: 21 kilómetros. Solo tres duelos más no superarán los 40 kilómetros: Ceuta-Algeciras (33 kilómetros), Antequera-Málaga (34) y San Fernando-Sanluqueño (35).
Menos viajes a Galicia
El principal factor que permitirá ahorrar combustible a la entidad albirroja -y al resto de equipos de la zona sur que formaron parte del grupo I en la 22/23- es la eliminación de los largos y costosos viajes a Galicia. Sin ir más lejos, el Algeciras tuvo que visitar A Malata, Riazor y Balaídos la pasada temporada, los cuales se encuentran a 849, 841 y 730 kilómetros del Nuevo Mirador, respectivamente. El ascenso del Racing de Ferrol y el encuadre de Deportivo de La Coruña y RC Celta B en el grupo I hicieron respirar tranquilo a más de uno en las oficinas de La Menacha.
La paradoja es que el Algeciras CF recorrerá 4.200 kilómetros menos en una temporada donde no viajará a casa de sus vecinos más próximos. El descenso de la Balona a Segunda Federación se ha cobrado el viaje más corto posible, ya que solo 11 kilómetros separan el Municipal de La Línea del feudo algecirista.
También te puede interesar