Algeciras CF | Playoff de ascenso a Segunda El Algeciras, ante una hazaña que se resistía desde hace 18 años

  • Los albirrojos aspiran a su quinto ascenso a Segunda, el que sería el segundo del siglo XXI

  • Un repaso a la historia: de los héroes de Valencia de 1963 al equipo de Montes de 2003

El Nuevo Mirador, desbordado de aficionados tras el ascenso de 2003.

El Nuevo Mirador, desbordado de aficionados tras el ascenso de 2003. / E. S.

El Algeciras CF aspira a subir a Segunda 18 años después. Muchos jóvenes aficionados albirrojos ni habían nacido cuando el legendario equipo de José Luis Montes ascendió en el Nuevo Mirador ante el Bilbao Athletic aquel 21 de junio de 2003. Otros muchos tienen ligeros recuerdos como chiquillos de la celebración sobre el césped y en las calles y, por supuesto, hay quienes lo rememoran como si fuera ayer y, por desgracia, quienes ya no están entre nosotros. La vida ha dado muchas vueltas en casi dos décadas.

El Algeciras afrontará el próximo sábado en Villanueva de la Serena (12:00) ante el Sanse la primera eliminatoria de las dos que dan cuerpo al novedoso playoff de ascenso a Segunda de la temporada 20/21, de la primera campaña en convivencia con el Covid-19. Dos partidos, solo dos, separan a 16 conjuntos del salto a la Liga del Fútbol Profesional que solo podrán dar cuatro.

La escuadra de Salva Ballesta retoma el testigo dejado por la tropa del añorado Montes, el que está considerado como el mejor equipo del Algeciras del siglo XXI y uno de los más ilustres de la centenaria historia rojiblanca. El playoff que se celebrará en Extremadura los dos próximos fines de semana será la quinta oportunidad que el Algeciras disfrute para conseguir un ascenso deportivo a la división de plata del fútbol español.

El primer ascenso a Segunda que el Algeciras se ganó en el terreno de juego es seguramente uno de los más recordados, el que aconteció en la temporada 1962/63. Fue el ascenso ante el Baleares en el estadio de Vallejo en Valencia. Fue el ascenso del gol de Periquito. Fue la mayor expresión de júbilo que se ha registrado en la ciudad con una celebración popular en las calles que las crónicas relatan con más de treinta mil personas para dar la bienvenida al equipo.

Aquel plantel entrenado por Paquirrini supuso el inicio de la dorada década de los años 60. El Algeciras se clasificó como subcampeón tras el Club Atlético Ceuta y en la fase de ascenso superó al Lugo y el Atlético Ciudadela antes de encarar la final ante el Atlético Baleares. Después de un 3-1 en casa y una derrota por 2-0 en Palma de Mallorca, el desempate tuvo lugar el 20 de junio de 1963 en el estadio Vallejo de Valencia con victoria por 2-1 a favor de los rojiblancos.

El siguiente salto del Algeciras a la categoría de plata se produjo en la campaña 1977/78 en el estreno de la Segunda B. Los del Mirador completaron un gran campeonato en el potente grupo II -solo había dos grupos a nivel nacional, algo parecido a lo que ocurrirá la próxima andadura con la Primera RFEF- y acabaron solo por detrás del Almería. El ascenso directo se festejó ante el Gerona de la mano del gran Andrés Mateo.

En una nueva demostración del espíritu de Ave Fénix que posee el Algeciras, los rojiblancos volvieron a dar el campanazo y ascendieron a Segunda en la temporada 1982/83 como sorprendentemente subcampeón tras los pasos del Granada. Un empate en el Mirador en la penúltima jornada ante los granadinos elevó a los dos a las alturas. Aquel elenco dirigido por Gabriel Navarro Baby, preñado de talento de la tierra, contaba con gente como Julio Cabello, Paco Almenara, Asián, Capa, Malavert, Elorduy o Galleguito.

Hubo que esperar 20 años para volver a ver al Algeciras en la puja para volver a Segunda. La temporada 2002/03 está grabada a fuego en el algecirismo con aquel bloque campeón del grupo IV de la Segunda B. Los Iñaki, Espejo, Chico, Gartzen, Aitor Santos, Zafra, Ortiz, Armada... El equipo de Montes, un martillo pilón cimentado en su poderío defensivo, libró una liguilla a cara de perro ante el Burgos, el Zamora y el filial del Athletic, una liguilla de seis partidos que dio la gloria a los algeciristas en un abarrotado Nuevo Mirador con un empate a cero el 21 de junio de 2003. Cádiz, Malagueño y Ciudad de Murcia acompañaron a los de Montes a la división de plata.

Burgos, Zamora y Athletic B, otra vez

Guiños del destino, el Algeciras CF volverá a pelear por el ascenso a Segunda junto a los tres clubes contra los que se ganó su último ascenso, en 2003. En un formato totalmente diferente al de hace 18 años, los albirrojos comparten su destino con el Burgos, el Zamora y el Athletic B, los tres rivales con los que disputó una apasionante liguilla a seis partidos.

El Burgos, campeón de su grupo, ha quedado emparejado con el Calahorra, el único cuarto en liza, el sábado a las 18:00. El Zamora se medirá con el Badajoz el domingo a las 20:15 y el Athletic B se enfrentará al Celta de Vigo B el mismo día a la misma hora.

Si el Algeciras supera su eliminatoria con el Sanse y el Burgos hace lo propio con el Calahorra, cabe la posibilidad de que ambos se encuentren en una de las finales por el ascenso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios