Algeciras CF

El Algeciras CF en su encrucijada, intensidad y sistema defensivo

  • La portería algecirista ha encajado cuatro goles en los dos últimos partidos

  • La mayoría de los goles llegan desde las bandas

Juanmi, del Murcia, celebra su gol del domingo con Lucho García ya batido

Juanmi, del Murcia, celebra su gol del domingo con Lucho García ya batido / Erasmo Fenoy

El Algeciras CF acumula cuatro goles en contra en los dos últimos partidos. La defensa, que no son solo los cinco jugadores más cercanos a la portería, se ha visto desbordada por centros laterales, principalmente. El entrenador, Lolo Escobar, se quejó el domingo, tras la derrota frente al Murcia, de falta de intensidad de los suyos. La pregunta es si es solo cuestión de meter el pie y elegir bien los movimientos del balón, o es un problema de sistema ante determinados rivales.

Terminado el partido frente al Málaga en el Nuevo Mirador (0-0) se sumaban halagos y buenas opiniones sobre el comportamiento del equipo. Entonces no estaban ni Diori ni Admonio, obligados a descansar por acumulación de amonestaciones. Escobar tuvo que montar una línea defensiva con nuevos centrales y optó por poner a Tomás y a Eric Montes escoltando a Juan Rodríguez en el centro. Línea de tres no, sino línea de cinco, dejando las bandas para Rafa Roldán y Dani Merchán. Acertó.

La fórmula funcionó, y avivó sensaciones porque antes se había derrotado al Linares. Todo cambió en el derbi del Estrecho. El entrenador algecirista dispuso línea de tres con Admonio, Juan Rodríguez y Diori, con bandas para Tomás y Sergio Santos, pero prescindió de Borja en la creación de juego. El Ceuta había metido tres goles cuando el técnico extremeño decidió cambiar jugadores. El pasado domingo, el equipo entrenado por Pablo Alfaro trenzó una jugada con pases desde la defensa que no llegó a tocar ningún jugador albirrojo y terminó en plácido gol.

Sistemas distintos, jugadores diferentes, saberse replegar y tapar espacio a centros o pases de balones desde banda, no conceder segundas jugadas se han evidenciado como problemas recientes más notables del Algeciras. El que era un equipo que había convencido, derrotado a Linares y empatado con el Málaga, era doblegado por las bandas y superado en la medular. Ocurrió en Ceuta y el pasado domingo, frente al Murcia. Escobar dijo el domingo que no reconoció a su equipo en la primera parte en Ceuta y en el encuentro frente a los granas.

En los manuales del fútbol moderno figura y los propios entrenadores suelen hablar en muchas ocasiones de intensidad como una característica fundamental. La mentalidad se señala como uno de los pilares a partir de los que se construyen la intensidad, y la mentalidad es algo que se trabaja, pero tan subjetivo, tan propio del jugador, que no solo está en las manos del cuerpo técnico.

El comportamiento del Algeciras no es precisamente regular en este tramo de la competición. La suma de puntos es muy buena, pero la orilla de la conquista de la tranquilidad queda tan cerca o se aleja conforme no se acierta ante la portería contraria. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios