Algeciras CF

Como el histórico Algeciras de Montes

  • La última vez que los albirrojos ganaron cinco partidos seguidos, en la 2002/03, subieron a Segunda

  • Los de Salva Ballesta tienen a tiro los seis triunfos consecutivos de Baby en la 82/83

Bayarri celebra el gol de la victoria ante el Écija en 2002. Bayarri celebra el gol de la victoria ante el Écija en 2002.

Bayarri celebra el gol de la victoria ante el Écija en 2002. / E. S.

La última vez que el Algeciras CF ganó cinco partidos consecutivos en Segunda B logró el ascenso a Segunda división. Esta sentencia se basta para valorar lo que está haciendo el equipo de Salva Ballesta esta temporada. El comienzo liguero del líder invicto del grupo IV-A, el mejor del club en la categoría en el siglo XXI, sigue pulverizando récords. Los albirrojos, tras su éxito en San Fernando, acaban de igualar un registro del legendario Algeciras de José Luis Montes de la 2002/03. Si el domingo ganan al Cádiz B en el Nuevo Mirador (12:00), los del Nuevo Mirador cazarán otra racha histórica, la del Algeciras de Gabriel Navarro Baby de la 1982/83, otra escuadra que también alcanzó la división de plata.

Hay que remontarse 18 años -casi dos décadas- para ver a un Algeciras tan ganador como el actual. Como era de esperar, el rocoso Algeciras del eterno Montes de la 02/03 es hasta la fecha el conjunto más laureado del club en lo que va de siglo, y uno de los más brillantes de su centenaria historia. Los artífices del último ascenso al fútbol profesional tenían hasta el pasado sábado el privilegio de ser el último Algeciras en lograr cinco victorias seguidas en Segunda B. La tropa de Salva Ballesta ha igualado la marca y está en disposición de batirla el próximo domingo en casa.

Todavía son mayoría los aficionados del Algeciras que saben recitar de memoria un once de Montes con Iñaki, Castillo, Gartzen, Chico, Espejo, Axier, Bayarri, Aitor Santos, Chico Segundo, Ortiz, Abel, Zamora, Tonelotto o Pavón... el mismo Pavón que el próximo domingo dirigirá al rival, el joven Cádiz B. Para muchos, este sigue siendo el mejor Algeciras que han visto sus ojos. Los más veteranos, por supuesto, se quedan con otras escuadras más vintage de los 80, los 60 o de mitad del siglo pasado. Pero el equipo de Montes tiene algo, una mística especial.

¿Está el Algeciras de Salva Ballesta en disposición de colarse en ese Olimpo? De momento está en el camino correcto y además ha empezado mejor que la mayoría, mejor, por ejemplo, que el propio Algeciras de Montes. Los rojiblancos iniciaron el campeonato de la 2002-03 -con el formato clásico de 38 jornadas- con tres empates seguidos y solo dos victorias en las seis primeras jornadas. Es decir, este Algeciras lleva seis puntos más que el de Montes en ese tramo.

Los de Montes encadenaron cinco triunfos entre las jornadas 9 y 13 ante Écija (1-0), Extremadura (0-2), Ciudad de Murcia (1-0), Mérida (0-1) y Melilla (2-1). Si este Algeciras te hacía un gol se antojaba casi imposible remontarle. La racha se truncó en la jornada 15 ante el añejo Ceuta (2-1).

Aquel bloque campeón solo perdió cinco envites en toda la temporada tras una fase de ascenso durísima con Zamora, Burgos y Athletic Club B. El Algeciras de Montes llegó a enlazar dos rachas de trece partidos seguidos sin perder. Palabras mayores.

Seis victorias seguidas

El Algeciras tiene a tiro el domingo ante el Cádiz B la sexta victoria consecutiva. El último equipo del club que consiguió semejante gesta fue el Algeciras de la 82/83 comandado por el entrañable Gabriel Navarro Baby. Aquel elenco portentoso inició la antigua Segunda B con un pleno de alegría en las seis primeras jornadas: Talavera (0-1), Jaén (1-0), Ibiza (2-0), Alcoyano (0-1), Calvo Sotelo (2-0) y San Fernando (2-3). 

En la séptima jornada el Algeciras empató con el Racing Portuense (0-0). Aquel equipo no dobló la rodilla hasta la jornada 16 en Lorca (1-0), aunque antes había caído en Huelva ante el Recre en la Copa del Rey.

Vicente Gómez, Juano, Capa, Curro, Quico, Almenara, Malavert, Elorduy, Quintero, Asián, Galleguito o Julio Cabello son algunos nombres de aquel vestuario que logró el salto a Segunda tras acabar la campaña por detrás del Granada.

Ocho triunfos consecutivos

La mejor racha del Algeciras CF desde que existe la Segunda división B data en la temporada de estreno de la categoría: 1977/78. Hasta ocho triunfos seguidos consiguió el equipo albirrojo para regresar a la segunda máxima división del fútbol español.

Entre las jornadas 29 y 36, el Algeciras despachó a Racing Portuense (3-1), Eldense (1-4), Mallorca (2-1), Baleares (0-3), Vinaroz (2-1), Levante (0-1), Onteniente (1-0) y Olímpico (0-1). El Ceuta cortó la dinámica (3-2), pero la escuadra entrenada por Martín Esperanza se alzó con el segundo billete para el ascenso por detrás del Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios