Algeciras CF

Siglo Rojiblanco, el guardián de la historia del Algeciras

  • El colectivo hará un inventario del patrimonio histórico albirrojo y el club firmará un documento para evitar expolios en futuras directivas

  • Los algeciristas celebran su 111 cumpleaños gracias a la labor de investigación de estos socios

Miembros de Siglo Rojiblanco y de la directiva del Algeciras, en su última reunión. Miembros de Siglo Rojiblanco y de la directiva del Algeciras, en su última reunión.

Miembros de Siglo Rojiblanco y de la directiva del Algeciras, en su última reunión. / E. S.

La historia del Algeciras CF está en buenas manos. Siglo Rojiblanco y el club del Nuevo Mirador han llegado a un compromiso para que la actual directiva y las sucesivas se hagan responsables por escrito del patrimonio histórico de la entidad para evitar los expolios tan habituales sufridos desde tiempos inmemoriables.

Siglo Rojiblanco va a realizar un inventario de los bienes históricos que posee el Algeciras en relación a trofeos, copas, placas, banderines, documentación... y la directiva que preside Nicolás Andión va a firmar un escrito que será extensible a futuras juntas con el compromiso de cuidar de estos bienes.

Esta medida es una de las últimas adoptadas por el Algeciras y su departamento histórico, que recae en Siglo Rojiblanco, un colectivo que ha renombrado su grupo -ya no es Foro-, ha actualizado su logo -con el 1909- y ha reelegido a Ricardo Almagro como el presidente de un organigrama que forman Paco García Corral, Carlos Ortiz, Javier Gomes, Juan Moya y Eduardo Puche, todos ellos incansables investigadores y archiveros algeciristas.

Siglo Rojiblanco lleva años en esta labor de recuperar y conservar el patrominio histórico del Algeciras CF. De hecho, gracias a este colectivo el club ha celebrado este domingo 7 de junio su 111 cumpleaños, un aniversario avalado por la información que Carlos Ortiz descubrió buceando en los archivos del Heraldo de Madrid. Los miembros de Siglo Rojiblanco han rescatado y restaurado bienes de la entidad albirroja, algunos desperdigados y perdidos por la ciudad.

El colectivo, que no tiene ánimo de lucro alguno, tuvo una reciente reunión con la directiva algecirista para tratar este compromiso de velar por el legado, un encuentro en el que Siglo Rojiblanco también acordó hacerse cargo de la actualización del apartado histórico en la web del club, que se prepara para una remodelación, además del arreglo de la fecha del cuadro que el pintor algecireño Víctor Jerez creó para la conmemoración del centenario. Jerez ha puesto todo tipo de facilidades.

Siglo Rojiblanco ha refrescado su logo y busca captar gente, aficionados que estén dispuestos a colaborar para conservar la historia del Algeciras. "Todas las personas que tengan ganas de trabajar con nosotros son bienvenidas", afirma Ricardo Almagro, que junto a Paco García Corral también saca tiempo para escribir obras sobre el centenario club algecirista.

Este grupo de amigos que comparten una pasión echó a andar a finales de 2008 como Foro Siglo Rojiblanco con la finalidad de estudiar e investigar la historia del Algeciras CF. En sus comienzos el colectivo tuvo miembros de renombre como el periodista Rafael Piñero o los exfutbolistas Periquito y Juan Márquez. En la actualidad, el club ha conseguido integrar a Siglo Rojiblanco como departamento histórico de la directiva y como parte fundamental para enriquecer y expandir el algecirismo. Sus miembros suelen participar en el Tour del Mirador, una de las iniciativas llevadas a cabo por la nueva directiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios