Algeciras CF | Análisis del rival

El Córdoba, un grande con todas las letras

  • Los blanquiverdes debutan en la Primera Federación pero aspiran al máximo como han demostrado en su inicio de temporada 

  • Germán Crespo mantiene el bloque que arrasó el pasado curso, reforzado con fichajes que marcan la diferencia como Kike Márquez y Jorge Moreno

La foto oficial del Córdoba CF.

La foto oficial del Córdoba CF. / (Juan Ayala)

El Algeciras CF se cita este sábado (17:00 en el Nuevo Arcángel) con uno de los grandes de la Primera Federación. Por historia, por afición, por ciudad y por presupuesto, el Córdoba CF está llamado a ser uno de los favoritos al ascenso y así lo ha corroborado en su arranque de temporada.

Los blanquiverdes arrasaron la pasada campaña en la Segunda Federación, en el peaje que tuvieron que pagar tras el fracaso en la temporada de transición postCovid, aquella en la que el Algeciras acarició el ascenso a Segunda A en Almendralejo. Los del Arcángel armaron un plantillón a las órdenes de Germán Crespo y se desquitaron el pasado curso como campeones de grupo con 82 puntos y también de la Copa Federación. Al Córdoba se le quedó pequeña la categoría.

El estreno cordobesista en la Primera Federación ha sido contundente. Lógicamente nadie considera a los blanquiverdes como un recién ascendido al uso. El Córdoba sigue aspirando a lo máximo aunque esté un peldaño más arriba porque sus miras se mantienen fijadas en retornar al fútbol profesional. Más de 13.000 abonados respaldan desde las gradas el proyecto. Solo el Deportivo cuenta con más masa social en el grupo.

Los de Crespo ganaron los cinco primeros partidos (Unionistas, Fuenlabrada, Celta B, Rayo Majadahonda y Cultural), pero sufrieron en la sexta jornada su primera derrota en casa en un año al caer con el Sanse y empataron la pasada jornada en Valdebebas ante el Castilla. Las dos semanas sin vencer, no obstante, no han alterado la normalidad que impera en el entorno.

El cuadro cordobés marcha tercero con 16 puntos (cinco más que los albirrojos), al acecho de la dupla cabecera que forman el Racing de Ferrol y el Linares, con 19. Pase lo que pase el sábado, los del Arcángel seguirán una jornada más en los puestos de privilegio.

El Córdoba CF cuenta en su primera temporada en la Primera Federación con un bloque de 24 jugadores en el que hasta 15 de ellos repiten del curso pasado. Algo realmente atípico, que ha permitido al club consolidar un grupo importante de futbolistas con el mismo cuerpo técnico. Germán Crespo, el entrenador que dirigía al Real Jaén en el playoff que condujo al Algeciras a Segunda B en 2019, puede presumir de tener un equipo en el que todas las posiciones se encuentran dobladas. En el caso de la portería y la punta de ataque, el técnico granadino dispone de hasta con tres efectivos por puesto.

El plantel mantiene a Carlos Marín y Felipe Ramos en una portería a la que se sumó Pablo Picón. En defensa siguen José Ruiz, José Cruz, Gudelj, Carlos Puga, Alonso y Ekain Jiménez (inédito por lesión) y reforzaron Jorge Moreno y Calderón; el centro del campo dispone de veteranos como Javi Flores, Álex Bernal y De las Cuevas, apuntalados por Ramón Bueno, Diarra y Kike Márquez. En la parcela ofensiva, el Córdoba repite con Antonio Casas, Simo, Willy y Adrián Fuentes, e incorporó a Sergio Benito, Cedric y Carracedo.

A estos recursos hay que sumar la ayuda de los chicos del filial. En pretemporada dejaron buena muestra de su potencial hombres como Christian Delgado, Manolillo, Jan Reixach, Turmo o Carlos Daniel. Kike Márquez y Jorge Moreno están considerados los futbolistas más valorados del plantel (según el valor de mercado de Transfermarkt), aunque también acaparan muchas miradas Simo, Willy Ledesma, Cedric, Carracedo o Antonio Casas.

Con quince goles a favor, el Córdoba es el conjunto más realizador del grupo. Los de Crespo han marcado tres goles o más en al menos tres encuentros de los seis que han disputado. Los blanquiverdes han encajado cuatro dianas, pero nunca más de una en un partido.

El proyecto institucional del Córdoba CF tiene como cabezas visibles al consejero delegado y presidente, Javier González Calvo (que asesoró a Félix Sancho en su desembarco en el Algeciras CF), y Mohammed Al-Nusuf, vicepresidente y uno de los referentes de Infinity en el club blanquiverde. Al-Nusuf es uno de los hombres fuertes del grupo inversor que controla el Córdoba CF a través de Unión Futbolística Cordobesa y también uno de los inversores que más presencia mediática tiene en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios