Fútbol | Primera RFEF

El Algeciras-Balona del domingo seis de marzo, declarado de alto riesgo

  • La Comisión Antiviolencia utiliza este recurso en todos los Clásicos comarcales

Aficionados algeciristas, en el Algeciras-Balona de enero de 2021

Aficionados algeciristas, en el Algeciras-Balona de enero de 2021

El Ministerio del Interior ha anunciado este viernes que el Clásico del Campo de Gibraltar que el domingo seis de marzo (12:00) disputarán en el estadio Nuevo Mirador Algeciras Club de Fútbol y Real Balompédica Linense ha sido declarado de "alto riesgo". El mencionado encuentro corresponde con la vigésimo sexta jornada del grupo II de la Primera RFEF.

“La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha declarado de alto riesgo el encuentro de Primera RFEF Algeciras Club de Fútbol-Real Balompédica Linense, que se disputará el domingo seis de marzo en Algeciras”, anuncia el Gobierno, en una medida que por otro lado es habitual cuando se enfrentan entre sí los dos primeros conjuntos de la comarca.

La ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte otorga a la Comisión Antiviolencia la capacidad de declarar de alto riesgo determinados encuentros, declaración que implica la obligación para los clubes de reforzar las medidas de seguridad y que conlleva un aumento del dispositivo de las fuerzas de seguridad.

La catalogación de alto riesgo, además de fortalecer el cuerpo policial, obliga a reforzar también por parte de los clubes, según la ley, aspectos como el sistema de venta de entradas, la separación de las aficiones rivales en zonas distintas del recinto y el control de acceso para el estricto cumplimiento de las prohibiciones existentes.

Igualmente permite realizar "registros personales, aleatorios o sistemáticos en todos los accesos al recinto" o en los de entrada a gradas o zonas del aforo en las que sea previsible la comisión de conductas violentas o que inciten a la violencia, así como racistas, xenófobas o intolerantes en el deporte.

La Ley contempla que la Delegación del Gobierno pueda asumir directamente estas actuaciones, que se efectuarán en cooperación con la comunidad autónoma cuando ésta cuente con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad propios, y promover la realización de controles de alcoholemia aleatorios en los accesos a los recintos deportivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios