Algeciras CF

Alcoyano-Algeciras, aquellos maravillosos 80

  • Los albirrojos visitarán el domingo El Collao 32 años después

  • La única victoria algecirista, la del histórico equipo de Baby de la 82-83 con gol de Julio Cabello

Una histórica formación del Algeciras de los años 80.

Una histórica formación del Algeciras de los años 80. / E. S.

El Algeciras CF regresa al estadio El Collao 32 años después. El equipo albirrojo rendirá visita el próximo domingo (12:00) al Club Deportivo Alcoyano, un rival con solera con el que se midió de manera habitual en la década de los años 80 del pasado siglo en aquella Segunda B primigenia que echó a andar con dos grupos partidos de manera muy similar a la actual Primera RFEF.

Los algeciristas jugaron por última vez en El Collao el 29 de enero de 1989, en la campaña 88/89 que acabó con el descenso a Tercera. Los de rojo y blanco comenzaron el 26 de septiembre de 1982 la primera de las cuatro visitas a Alcoy que tuvieron lugar en esa década, una etapa en la que el Algeciras llegó a militar en Segunda A (1983/84) aunque en su mayoría compitió en la añeja Segunda B. Aquellos maravillosos años 80.

El primer encuentro entre Alcoyano y Algeciras se celebró en la cuarta jornada de la temporada 82/83. Un gol de Julio Cabello, el mejor artillero de la historia de los albirrojos, decantó el duelo. "Fue un gol típico de los delanteros centros de la época. Dentro del área, al primer toque a un lado del portero. Creo que el pase fue de García Montes", rememora el protagonista.

Aquel Algeciras de la 82/83 es uno de los equipos con números más impresionantes de toda su centenaria historia. El conjunto entrenador por Gabriel Navarro Baby logró 18 victorias, 14 empates y 6 derrotas, con 37 goles a favor y sólo 21 en contra. Entonces la victoria valía dos puntos. Aquel equipo acabó segundo con 50. En la penúltima jornada, Algeciras y Granada se enfrentaban en el viejo Mirador y ambos ascendían a la categoría de plata si empataban. Pasó lo que tenía que pasar: 0-0 y fiesta en toda la ciudad. Baby y los suyos lograron aquella temporada enlazar seis victorias en las seis primeras jornadas de Liga: Alcoyano (0-1), Jaén (1-0), Ibiza (2-0), Fuengirola (0-1), Calvo Sotelo Puertollano (2-0) y San Fernando (2-3) fueron sus víctimas.

En El Collao curiosamente empezó la racha triunfal de aquel glorioso Algeciras, que a la temporada siguiente no consiguió mantener la categoría en Segunda A.

El Algeciras y el Alcoyano se reencontraron en la 1984/1985 y el partido en El Collado se saldó con un empate (2-2). Serrano y Luis marcaron por parte de los rojiblancos. El curso siguiente, en la 1985/1986, los albirrojos perdieron en Alcoy por 1-0 con un tanto de Quico.

Tras bajar y recuperar la categoría, el Algeciras visitó Alcoy por última vez en la campaña 1988/89. Joaquín Muñoz, con dos goles (uno de penalti) dio el triunfo al Alcoyano por 2-1 en enero de 1989. Puig hizo el tanto de los albirrojos y los de Fernando Gallego acabaron por bajar de nuevo a la Tercera división y encara una nueva década, la de los 90, en la que el club tuvo que coger impulso desde la Regional. Era tan solo un capítulo más del Ave Fénix algecirista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios