La Toro Andaluz está en peligro

La empresa organizadora del torneo y del mundial de Kite culpa al retraso en el pago por parte de la Mancomunidad

Un participante en la última Toro Andaluz.
Un participante en la última Toro Andaluz.
Shus Terán / Tarifa

11 de diciembre 2008 - 05:02

La meca del viento, del kite y el windsurf, se puede quedar de nuevo y hasta fecha desconocida fuera del circuito mundial de la más alta competición. Michel Figuera, uno de los socios de la empresa Kitesurf Productions SL, que mantiene desde el año 2007 contratos con la Mancomunidad de Municipios para el relanzamiento e impulso de los deportes náuticos y en concreto para la celebración de El Toro Andaluz, la histórica prueba de winsurf perteneciente al European Freestyle Pro Tour, denunció ayer que el ente supramunicipal mantiene una deuda con su empresa que "implican que nos hayamos quedado sin fondos y ante la imposibilidad de adelantar los pagos a los responsables internacionales de la realización del circuito, Tarifa lo tiene muy difícil para entrar dentro de los circuitos mundiales". "Si llega la fecha para dar la señal te quedas fuera y aunque después llegue el dinero… te quedas sin fecha por ajuste de calendario", explica. Figuera apunta a que para que se celebre el circuito internacional los pagos deben de adelantarse entre los meses de septiembre y diciembre, anteriores a la celebración del evento deportivo.

El responsable de Kitesurf Productions afirma que la solución para que Tarifa quede dentro del calendario internacional pasa porque Mancomunidad haga efectivo los pagos adeudados antes de 20 días. Una deuda que comprende alrededor de 9.000 euros del contrato suscrito para el año 2007 y los 87.000 euros íntegros negociados para el 2008 (la misma cantidad ésta última estipulado en los diferentes contratos). "Pero es que eso conlleva el que será muy difícil retomar las fechas cogidas de manera estratégica que como antes de Semana Santa, perseguía la desestacionalizar la temporada turística".

El arrastre de la deuda implicará además que la localidad quede fuera de igual modo del circuito mundial de Kite Surf, ya que la empresa es además la encargada de organizar la prueba del campeonato mundial y ante la descapitalización "propiciada por las deudas acumuladas por Mancomunidad, se verá imposibilitada a hacer frente a la celebración de la prueba del mundial".

Desde el área de Hacienda de Mancomunidad, que dirige Juana Garrido se reconoce (eso sí, sin conocer con exactitud la cuantía) la deuda con la empresa citada pero se apunta a que "se está a la espera de que la Junta haga la liquidación de este último año para afrontar los diferentes pagos que tiene la administración supramunicipal tanto con ésa, como con otras empresas", apunta la vicepresidenta. "Entendemos que la permanencia de Tarifa dentro de los circuitos internacionales de kite y windsurf es necesaria y supone un incremento de los beneficios económicos del municipio. Vamos a intentar que los pagos se produzcan ante de la finalización de este mes", concluye Garrido.

stats