Deportes

San Fernando concede el premio Cortes de la Isla a los países iberoamericanos que celebran sus independencias

  • El galardón será entregado el próximo 24 de Septiembre en un solemne acto que tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes de la localidad gaditana

El alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, anunció hoy la concesión del premio Cortes de la Real Isla de León de 1810 a las libertades y a los valores democráticos a los pueblos iberoamericanos que celebran el bicentenario de sus independencias en 2010, según el acuerdo adoptado por la Comisión Local del Bicentenario de las Cortes.

En un comunicado, De Bernardo explicó que el premio se concede a los pueblos de Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela, representados a través de sus Parlamentos «como depositarios directos de la soberanía nacional, en atención a los vínculos que nos unen, a los trascendentales hechos históricos que conmemoramos, a que durante 2010 celebran también sus respectivos Bicentenarios de Independencia y que La Isla es cuna del Parlamentarismo moderno».

En este sentido, recordó que «2010 ha sido declarado como Año de los Parlamentos, siendo San Fernando sede central de esa celebración auspiciada por la Comisión Nacional del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812».

Está previsto que el premio se entregue el 24 de Septiembre en un solemne acto que tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes. Hasta el momento han obtenido ese reconocimiento, S.M. El Rey Don Juan Carlos I (año 2002) que lo recogió personalmente; los padres de la Constitución española de 1978 (año 2004) que también se desplazaron a la ciudad para recogerlo; el pueblo de Cádiz (año 2006) por su aportación a la Constitución de 1812, que fue recogido por la alcaldesa; y al pueblo de Madrid (año 2008) por su lucha por la libertad, en un acto presidido por los Príncipes de Asturias.

Finalmente, Manuel María de Bernardo agradeció el trabajo realizado en esta materia por la Comisión Local del Bicentenario de las Cortes y la colaboración recibida por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Secretaría General para Iberoamérica y el Consorcio del Bicentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios