Deportes

Ponferradina, Tenerife y Lugo, posibles rivales

  • Los albinegros conocerán a partir de las 17:00 horas su adversario en la segunda eliminatoria por el ascenso a la Liga Adelante · Son un tercer clasificado y dos segundos

Club Deportivo Tenerife, Sociedad Deportiva Ponferradina y Club Deportivo Lugo. Uno de esos tres será el rival de la Real Balompédica Linense tras el sorteo de la segunda eliminatoria por el ascenso a Segunda división que se celebra esta tarde, a partir de las 17:00 horas, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

De estos equipos sólo uno finalizó en tercera posición, el Lugo, mientras que Ponferradina y Tenerife fueron segundos, al igual que la Balona. Al quedar en liza sólo un cuarto clasificado -el Albacete- uno de los dos campeones que cayeron en primera ronda, Cádiz o Atlético Baleares, se las tendrá que ver uno de los dos terceros clasificados que quedan en liza, Lugo o Lucena. Y en esta fase no se pueden ver las caras equipo que durante la temporada regular hayan jugado en el mismo grupo.

De estos equipos llama la atención el Tenerife, un equipo que hace sólo dos temporadas militaba en Primera división y que se ha descalabrado en tiempo récord. Tras una temporada de muchos vaivenes, el conjunto insular finalizó la temporada como segundo clasificado del que quizás sea el grupo más fuerte, el I, en el que se proclamó campeón el todopoderoso Castilla.

El conjunto chicharrero superó en la primera eliminatoria al Badalona al empatar a uno en el duelo de ida en la localidad barcelonesa y al ganar en el Heliodoro Rodríguez López, una auténtica olla a presión cada partido, por un claro 3-1.

El banquillo tinerfeño cuenta en la actualidad con su tercer inquilino del banquillo después de que fuese destituido en primera instancia el gaditano Antonio Calderón debido a los malos resultados. Andrés García Tébar, exentrenador del Algeciras, logró reconducir la situación en lo deportivo, pero un conflicto interno con el club fue el detonante de su despedida. Su lugar lo ocupa desde mediados de abril Quique Medina, técnico que ascendió del filial y que siete partidos, contando los de la fase de ascenso, ha conseguido tres victorias, dos empates y dos derrotas.

El Tenerife es uno de los equipos satélites de Quique Pina, asesor deportivo desde el verano pasado. No obstante, la dirección deportiva del club la ocupa uno de sus hombres de confianza, Pedro Cordero.

En la plantilla tinerfeña destacan nombres de jugadores que han militado en Primera y Segunda división: Sergio Aragoneses -Zamora del grupo I con promedio de 0,86 goles por encuentro-, Ezquiel Luna, Pablo Sicilia, Tarantino, Kitoko, Kiko Ratón, Jorge Perona -su máximo artillero con 16 tantos- o Luismi Loro.

El otro segundo clasificado en discordia que le puede tocar a la Balona es la Ponferradina. También es otro equipo que la pasada campaña militaba en la Liga Adelante y que busca volver a la categoría de plata tras una temporada muy regular -terminó la Liga segundo, con 74 puntos, ocho por encima del Eibar- a las órdenes de Claudio Barragán, exjugador de Deportivo de la Coruña, Salamanca o Elche. De las últimas siete temporadas, cinco de ellas ha disputado la fase de ascenso a Segunda división, con un balance de dos ascensos, y las otras dos las ha jugado en la Liga Adelante. Cuenta con un presupuesto de 1.830.000 euros, uno de los más altos del grupo II en el que se coronó el Mirandés. Su principal característica es su capacidad goleadora. Destaca Yuri, que en la Liga regular anotó 19 tantos y fue segundo en la lucha por el pichichi. Máyor, con 13 también ha colaborado a que el Lugo haya sido el equipo más goleador de su grupo con 65 tantos.

En la primera eliminatoria de ascenso se deshizo del Real Jaén. En el nuevo estadio de La Victoria perdió por 2-1 y ayer en El Toralín se impuso por 2-0.

El Lugo, por su parte, finalizó en tercera posición del temible grupo I, del que ha ya ascendido el campeón, el Castilla, y mantiene en liza al resto de sus equipos. Se trata de un equipo cuya principal característica es la apuesta por el buen trato de balón que le imprime su técnico, el mítico Quique Setién, que tras una gran temporada en la que finalizó primero de grupo y se quedó cerca del ascenso tuvo que recomponer su plantilla el pasado verano con un presupuesto modesto para la categoría, unos 600.000 euros.

Su hombre más peligro es un viejo conocido de la afición balona, Juan Carlos Belencoso, pichichi de su equipo con doce tantos. Ismael, el canterano del Real Madrid Gerardo Berodia o el jugador criado en la cantera del Deportivo de la Coruña Pita son otros de los pilares del conjunto gallego.

El rival se conocerá pasadas las 17:00 horas. En el sorteo estarán presentes el vicepresidente de la Balona Javier Baglietto y el responsable de prensa, Daniel López.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios