Natación

Pere Estatuet se afianza como rey del Estrecho

  • El catalán emplea sólo 3 horas y 41 minutos en su octavo cruce, esta vez junto a Del Saz

Pere Estatuet Llorens se afianza en su condición de rey del Estrecho. El catalán efectuó ayer su octavo cruce y registró además su mejor tiempo: 3 horas y 41 minutos. Lo hizo acompañado de Javier del Saz Toledano, que también entra en la larga historia de esta proeza de la natación con uno de los mejores registros.

La travesía se desarrolló con normalidad. Comenzó a las 12:38 horas desde la Isla de Tarifa -con poniente fresquito fuerza 3- y terminó en Punta Marsá (Marruecos) a las 16:19 con poniente fuerza 4.

En el año 1997 una grave lesión en una rodilla le obligó a abandonar todos los deportes que practicaba y le confinó a una piscina para realizar un programa de rehabilitación. Poco a poco fue introduciéndose en la larga distancia y en 1999 se decidió a intentar enlazar las dos orillas del Estrecho. Lo logró y desde entonces casi cada año acude a su compromiso en Tarifa. Lo hará, según dice, hasta que las fuerzas le acompañen.

En 1998 tuvo que desistir de su primer intento por las malas condiciones climatológicas. No fue así el 31 de marzo de 1999. Tardó seis horas y un minuto en llegar a Punta Leona. Al año siguiente, un 25 de agosto, volvió a intentarlo. Esta vez tocó Punta Cires en tres horas y cincuenta y cinco minutos. Estas dos travesías las realizó protegido por un traje de neopreno. En 2004, un 22 de junio, decidió intentarlo sin esa ayuda y lo logró. Empleó cinco horas y veinticuatro minutos en llegar a Punta Cires. Ya iba camino de convertirse en el rey del Estrecho. Ramchandra, el dos de agosto de 2002, había efectuado su cuarto cruce, hasta la isla de Perejil en seis horas y diez minutos.Estatuet igualó al hindú un 24 de junio de 2005. Empleó cuatro horas y siete minutos en alcanzar la costa marroquí. En 2006 lo consiguió en dos ocasiones. El 18 de junio tardó 4 horas y 17 minutos en tocar Punta Cires y el 17 de septiembre, 5 h. y 16 m. en alcanzar Sierra Leona. El año pasado, el 7 de septiembre, llegó a Benzú en 4 horas y 56 minutos. Era la séptima vez.

Cuando logró cubrir a nado por primera vez el pasillo apenas llevaba un año haciendo natación. Hoy es todo un veterano, un experto en largas distancias que ha acompañado en numerosas ocasiones a muchos nadadores, algunos de ellos tarifeños, en la tarea.

En lo que va de año han cruzado el Estrecho dos nadadores sin neopreno (el argentino Sergio Daniel Salomone y el griego Danai C. Menexiadi) y seis protegidos por el traje (los ingleses Matthew Holt, Christopher John Andrews y Thomas Edward Andrews, el italiano Salvatore Cimino, el portugués Nuno José Dos Santos y el español Sergio Quesada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios