Nadal desespera otra vez a Ferrer

El manacorí avanza en su defensa del título tras batir al alicantino en un intenso duelo con numerosas alternativas Berdych sorprende a Djokovic y se medirá hoy con el balear

Rafael Nadal realiza un saque durante su encuentro ante David Ferrer.
Rafael Nadal realiza un saque durante su encuentro ante David Ferrer.
Efe Roma

18 de mayo 2013 - 05:02

Rafael Nadal selló ayer su billete para las semifinales del Masters 1.000 de Roma al derrotar a David Ferrer por 6-4, 4-6 y 6-2.

El bravo jugador balear, vigente campeón del torneo, luchará ahora por un puesto en la final contra el checo Tomas Berdych, número 6 del tenis mundial, que ayer dio la sorpresa al eliminar al serbio Novak Djokovic, número uno, tras una épica remontada.

Las estadísticas juegan aquí a favor del español, que ganó 13 de los 16 encuentros disputados con el checo. En Roma, Nadal busca su séptima corona después de ganar seis veces el torneo en los últimos ocho años, lo que además permitiría al de Manacor escalar al puesto número 4 del ranking mundial, superando al propio Ferrer.

Hasta ayer Ferrer y Nadal se habían enfrentado en 22 ocasiones con un balance de 18 victorias para el zurdo de Manacor. La última de ellas la semana pasada en los cuartos de final en Madrid, cuando Ferrer estuvo dos veces a sólo dos puntos de la que hubiera sido su primera victoria en tierra batida sobre Nadal en nueve años, aunque al final fue el balear el que se impuso por 4-6,7-6 (3) y 6-0, para lograr las semifinales. Asimismo, la capital italiana ya había sido testigo de tres duelos entre ambos tenistas, en los que el alicantino fue siempre superado por Nadal, entre ellos en la final de 2010.

La pista central del Foro Itálico asistió a un partido en el que ambos tenistas lucharon hasta el último punto y en el que Nadal tomó la delantera en la primera manga al romper el servicio del de Jávea en el quinto juego.

Abajo en el marcador, Ferrer sacó lo mejor de sí mismo para igualar el partido en la segunda manga, endosando dos breaks al mallorquín, aunque al servicio y con 5-3 en el marcador, el valenciano cometió una doble falta en el set point permitiendo que el mallorquín se le acercara.

No falló, sin embargo, en el siguiente juego, cuando rompió el servicio del de Manacor y se adjudicó el set, forzando al balear a reaccionar, lo que éste hizo en la tercera manga con dos breaks consecutivos para poner un 3-1 en el marcador. Sirviendo para ganar el set, Nadal desaprovechó las dos primeras bolas de partido, pero en la tercera el resto de Ferrer acabó fuera, permitiendo la victoria del manacorense.

Nadal accedió a cuartos tras afrontar el jueves un duro partido de más de dos horas y media contra el letón Ernest Gulbis.

Por su parte, el checo Tomas Berdych protagonizó una épica remontada ante el serbio Novak Djokovic, número uno, y acabó imponiéndose por 2-6, 7-5 y 6-4, con lo que accede por primera vez a unas semifinales del Masters 1.000 de Roma.

Djokovic, que hasta ayer no había cedido ni un solo set en su camino en la capital italiana, vio cómo un partido en el que ganó el primer set se le acabó escapando tras dos horas y 21 minutos de juego. El serbio comenzó dominando el partido tras romper el servicio del checo en el cuarto juego y encarrilando así su victoria en la primera manga, que llegó con Berdych al servicio.

En el segundo set, cuando todo parecía sonreír a Nole en su camino hacia la victoria con un 5-2 a su favor, Berdych empezó su remontada y sin ceder su servicio sorprendió con dos breaks consecutivos, girando el marcador a su favor. Sirviendo para ganar el set, el checo sentenció la segunda manga en la primera ocasión de la que dispuso y se creció de cara a la tercera, en la que volvió a romper el servicio del tenista de Belgrado en el tercer juego.

Por delante en el marcador, Berdych siguió adelante y sirviendo para ganar resolvió el encuentro en su cuarta bola de partido con un saque directo. El checo culminó una remontada que parecía imposible en el segundo set cuando Djokovic dominaba con mucha facilidad.

En el primer duelo del día, Marcel Granollers se despidió ayer de Roma tras ser arrollado en cuartos de final por el francés Benoit Paire, quien se impuso en menos de una hora por un contundente 6-1 y 6-0.

stats