El Municipal vuelve al escaparate
real balompédica linense
El regreso del césped natural a La Línea brinda la visita del Inter de Milán el día 3 y abre la puerta a otros grandes de Europa
El Balona-Aston Villa de 2008, el recuerdo más reciente
La visita del Inter de Milán a La Línea el próximo día 3 de enero devuelve al estadio Municipal al lugar que le corresponde, al de anfitrión de partidos internacionales con algunos de los clubes más laureados de Europa y del mundo. El comienzo de siglo se llevó por delante el tradicional Trofeo Ciudad de La Línea, uno de los clásicos del verano del fútbol español, y la colocación de césped sintético a mediados de 2009 terminó por erradicar cualquier opción de que un grande pisase el coliseo de la Balompédica. Ahora, tras una importante inversión para recuperar la hierba natural, la Balona y La Línea vuelven a estar en disposición de disfrutar de un escaparate para el mejor fútbol y, por qué no, albergan la esperanza de celebrar un torneo de relieve el próximo verano.
La última vez que un club de talla internacional jugó en el Municipal fue precisamente contra la Balompédica, durante la pretemporada de 2008. El equipo que dirigía José Luis Burgueña se preparaba para afrontar la campaña en Segunda B y en su tercer envite del verano recibió al Aston Villa de la Premier inglesa, que contaba los días para disputar la fase previa de la entonces conocida como Copa de la UEFA. Casi 5.000 espectadores se congregaron el 6 de agosto de ese año en el estadio linense para presenciar un encuentro que acabó con empate a uno. Enzo Noir adelantó a los albinegros y el exvalencianista John Carew igualó al final. El cuadro de Birmingham compareció con futbolistas reconocidos como Carew, Martin Petrov, Friedel o Young. Ni que decir que fue una fiesta y dejó una buena taquilla en casa.
El triangular del próximo día 3 con el Inter y el Marbella FC toca la fibra del recuerdo a los más veteranos, a los que conservan con claridad en las retinas el paso por La Línea de Real Madrid, FC Barcelona, Atlético, Sevilla, Málaga, Athletic, Zaragoza, Betis, Sporting, Cádiz, Valladolid... y de extranjeros como Liverpool, Leeds, Lyon, Lazio, Steaua, Atlético Mineiro, Peñarol, Nacional, Palmeiras, PSV o Dortmund en casi tres décadas de historia.
Uno de los Ciudad de La Línea que con más cariño rememoran los balonos es el que protagonizaron el verano del año 2000 el Real Madrid y el Middlesbrough, un club inglés con el que la Balona hizo muy buenas migas años después cuando de la mano de Aitor Karanka jugaron en Marbella. El 13 de agosto el Municipal se llenó hasta la bandera para ver a un Real Madrid que era vigente campeón de Europa, de la octava. El equipo blanco, con Vicente del Bosque en el banquillo, venció 2-1 a un Middlesbrough que llegó a la comarca por el aeropuerto de Gibraltar, un hecho por entonces insólito. El portugés Luis Figo debutó aquel día con la camiseta blanca y marcó en un duelo que fue ofrecido por Televisón Española. Los merengues alzaron su quinto título del Ciudad de La Línea.
Una de las visitas más llamativas que recibió el Municipal tuvo lugar en enero de 1982 cuando la selección de la extinta Unión Soviética se enfrentó a los albinegros bajo un tremendo diluvio. Aquel combinado con nombres de la talla de Dasaev, Borovski, Suslo, Pazuv, Bessonov, Demianeneko, Daraselia, Sulakveliza, Gavrilov, Tchengelia, Buriak o Blokhin se impuso por 1-5.
Historias hay tantas como ediciones de aquel mítico trofeo de verano, una cita que ponía a la Balompédica y a La Línea en primera plana y que suponía una notable fuente de ingresos.
La apuesta de la directiva que encabeza Alfredo Gallardo junto a la empresa Football Impact, la que cuida el nuevo césped y gestiona estos encuentros, pretende que el trofeo triangular del día 3 con el Marbella FC y el Inter de Milán sea el punto de partida de muchos más partidos de relieve. Una nueva etapa en la que los aficionados de La Línea y el estadio Municipal puedan disfrutar de fútbol internacional.
También te puede interesar
Lo último