"Miradín cree que el Algeciras ha empezado una nueva era"

fútbol lTercera división

El muñeco que ha conquistado el algecirismo no sabe hablar todavía, pero su creador lo ve "feliz por haber nacido en un momento en el que la afición ha despertado"

Manuel Pavón, junto a Miradín.
Manuel Pavón, junto a Miradín.
Quino López / Algeciras

14 de septiembre 2011 - 05:02

"Si Miradín pudiera hablar ahora diría que ha nacido en un momento perfecto. Él piensa que el Algeciras ha empezado una buena era". Mientras la mascota del Centenario albirrojo aprende a expresarse -tiene cinco meses de vida- sólo una persona es capaz de interpretar sus pensamientos. Como el padre que entiende lo quiere decir su bebé cuando balbucea, Manuel Pavón (Algeciras, 4 de febrero de 1984) comprende a su criatura, un muñeco de trapo que ha calado tan hondo en el algecirismo como el himno de Chico Valdivia y que será presentado el próximo día 30 de septiembre en una fiesta. "Miradín está feliz por haber nacido en un momento en el que la afición ha despertado. Ahora mismo estamos viviendo un momento positivo. Si se trata sólo de un boom que se irá apagando o efectivamente es una etapa de la afición ya se verá, pero ahora hay que aprovecharlo", afirma éste ingeniero técnico industrial que alumbró hace medio año a su pequeño con un rotulador y un folio, frente a una vieja fotografía de la emblemática torreta del viejo Mirador. "Todos teníamos claro que queríamos que ese fuera el símbolo del Centenario, porque es el elemento que mejor representa al algecirismo, sólo había que trabajar en hacerlo. Lo dibujé a mano y luego lo digitalicé. Me acordaba perfectamente de cómo era, pero miré una foto para que no se me quedara algún detalle", explica Pavón, que no se pierde un domingo a su Algeciras y se siente "orgulloso" del cariño que despierta en la afición su obra. "Cuando lo vi me hizo muchísima ilusión. Está muy bien hecho, a la perfección, con todos los detalles. Cuando se mostró por primera vez al público el algecirismo estaba viviendo un momento delicado -al final de la pasada temporada- y yo pensaba que podía no encajar. Se presentó con el himno y no lo veía claro, pero cuando vi que la gente aplaudía porque le gustaba me dio mucha alegría", subraya.

Pavón explica que el 6-0 que hace de ojos de la mascota lo eligió porque dota de mayor expresividad a la cara y que decidió colocar el marcador como estuvo en los últimos años, con el local a la izquierda y el visitante a la derecha, aunque en una larga etapa estuvo al revés.

Miradín es una figura juvenil aunque sirve para representar a un club de fútbol con cien años de historia. Pero es que Pavón considera que efectivamente se está produciendo un renacimiento. "Yo no sé cuándo se vivía lo que ahora en el campo. Nunca había visto a la afición tan implicada con el equipo, animando con el marcador en contra. Está claro que los que estamos yendo somos gente a la que nos duele el Algeciras y que sabemos lo difícil que es levantar un proyecto como éste", concluye el creativo.

stats