Jorge Páez reinventa el secreto de la eterna juventud
Atletismo
El atleta algecireño consigue su primer récord mundial con sesenta años recién cumplidos, superando las marcas de competidores con una década menos
Ni fórmulas mágicas ni milagros. Trabajo y dedicación constante han hecho que Jorge Páez, con sesenta años cumplidos recientemente, haya conseguido su primer récord del mundo en una competición al aire libre de salto de longitud en el Campeonato de Europa de veteranos de atletismo, que aún se disputa en Ljubljana, la capital de Eslovenia.
El algecireño saltó 6'04 metros, más que ningún otro atleta de su edad en todos los tiempos en una prueba al aire libre (en pista cubierta la mejor marca es del norteamericano Tom Patsalis con 6'07 desde 1982). Además, su registro superó en esta competición al de los atletas de dos categorías inferiores, es decir, rivales que tenían diez años menos que el algecireño.
"Es increíble. Un saltador sueco más joven que yo me preguntaba ¿Cómo puedes tú saltar más que nosotros, con sesenta años? Me ha hecho mucha ilusión conseguir este récord del mundo, porque es el primero que consigo y además ha sido en un Europeo, no en ninguna competición menor", explicaba el veterano récordman algecireño.
Una plusmarca mundial es una espinita que Jorge Páez tenía clavada desde hace años, ya que su esplendor como saltador le llegó hace cinco años, cuando comenzó su racha de triunfos a nivel continental y a nivel mundial, que comprende cinco Mundiales y cinco Europeos consecutivos. En la categoría M55, la inferior a la que ahora se encuentra, sumó todos esos títulos, a excepción del de este fin de semana, pero nunca consiguió alcanzar los 6'35 que estableció el finlandés Stig Bäcklund en 1995. Su mejor registro fue de 6'20.
"No conseguía saltar seis metros desde hace tres años. Me quedé sorprendido, porque dijeron la marca antes de yo poder verla y no me esperaba haber alcanzado 6'04. Además, venía de superar una pequeña lesión que me produje en El Rinconcillo, así que no esperaba llegar a tanto", comenta el atleta algecireño, al que los éxitos deportivos le están llegando como veterano. Jorge Páez no necesita secretos para alcanzar la eterna juventud, lo está haciendo a través del atletismo.
Sus gestas le han convertido en todo un símbolo en una ciudad en la que es muy querido y cuenta con el apoyo de las instituciones, gracias también a su colaboración con asociaciones contra la droga y otros fines sociales.
También te puede interesar